Este lunes, comenzó una intensa nevada que cubrió de blanco a gran parte de Santa Cruz. La ciudad de Río Gallegos no fue la excepción y amaneció bajo una importante capa de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó nuevas advertencias por frío y bajas temperaturas extremas. Se trata de un alerta amarillo que rige para casi toda la provincia de Santa Cruz, menos el noreste; y toda la provincia de Tierra del Fuego.
En este marco, las autoridades pidieron a los vecinos circular con precaución, tanto en vehículos como a pie.
Al respecto, Natalia Quiroz, secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos, habló con Radio LU12 AM680 y se refirió al operativo invernal que la comuna puso en acción con esta primera gran nevada.
“Desde el municipio sabemos la responsabilidad que esto conlleva y por eso hace un tiempo presentamos el plan invernal. Ahora tenemos un acopio de sal en el Centro Operativo sobre calle 38 y en otros corralones de la Municipalidad. La sal se compró con fondos propios del Municipio hace más de un mes. Después de haber caído la primera nevada, ya salió obras viales con seis equipos con camionetas, camiones y personal para hacer la distribución de sal”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, Quiroz agregó: “La distribución de sal se hace en su justa medida en todo lo que son las arterias principales de la ciudad. Ayer se tiró sal en todo lo que son las arterias como Balvin, Autovía, San Martín y hoy están en la Calle 22, rotonda de Calle 13, y todas las vías principales y las de mayor tránsito”.
Asimismo, la funcionaria del gabinete del intendente Pablo Grasso pidió a los vecinos circular con extrema precaución, dado a que la nieve y la escarcha pueden ocasionar siniestros viales si no se conduce a baja velocidad.
“Pedimos a los a los vecinos que no nos olvidemos que tenemos que andar muy despacio, que hay que salir media hora antes de lo que estamos acostumbrados para evitar accidentes y que también tenemos que tomar nosotros nuestros recaudos como vecinos que vivimos en el frío”, explicó.
“Nosotros vamos a estar haciendo la distribución de sal en distintos puntos, como en la entrada de los barrios igual. Se están revisando todos los sectores, así que bueno por esa parte que se queden tranquilos también, los puentes peatonales que son muy utilizados por la gente es también lo están despejando”, añadió
Pese al operativo municipal para despejar las calles, la funcionaria municipal pidió colaboración a la comunidad para mantener despejadas las veredas y evitar incidentes.
“También tenemos que despejar nuestras veredas como lo hicimos siempre“, acotó.
En esa línea, recordó: “Hay una ordenanza municipal que nosotros la venimos impulsando y remarcando hace dos inviernos porque en Río Gallegos dejó de nevar hace ya varios años, entonces es como que pareciera que nos hemos olvidado que teníamos esta responsabilidad. Si vas cualquier lugar de la Patagonia, lugares en donde nieva, todo el mundo despeja su vereda. Es más, creo que esta costumbre la tiene mucho las personas grandes porque ya saben que es así”.
Y ahondó: “Recalcamos que sí está en vigencia la ordenanza y que van a salir inspectores a recordarles esto a los vecinos, porque va mucho también en la educación que vayamos adoptando”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Temporal de nieve en Santa Cruz: continúa la restricción de tránsito en las rutas
Temporal de nieve: el gobierno provincial creó un comité de prevención de crisis
Sigue el alerta por fuertes nevadas y temperaturas extremas en Santa Cruz
De autovía a avenida: cómo es el proyecto en el que trabaja el municipio
Compartir esta noticia