Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fernando Alturria, reconocido veterano de la Guerra de Malvinas y figura clave en la construcción de memoria colectiva en Río Gallegos, permanece internado en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional. La noticia conmocionó a la comunidad local, que respondió rápidamente al pedido de cadena de oración difundido por sus hijas, Silvina y Carolina Alturria.

“Usamos este medio para pedirles una cadena de oración para nuestro papá Fernando Alturria que se encuentra en estado crítico de salud”, expresaron a través de las redes sociales. La solicitud se viralizó rápidamente, movilizando no solo a los vecinos de la capital santacruceña, sino también a veteranos de todo el país que lo conocen por su incansable labor en la causa Malvinas.

La Opinión Austral pudo confirmar que Alturria sufrió un episodio de descompensación el miércoles 23 de julio y fue trasladado de urgencia al hospital. “Le hicieron análisis de todo y lo pasaron a terapia para darle un mejor soporte”, explicó su hija Carolina. Lamentablemente, el cuadro se agravó y los médicos sospechan la presencia de un tumor maligno en etapa de metástasis. “Ya es una situación muy delicada… no hay más para hacer. Solo nos queda acompañarlo”, confesó.

Palabras de Andrés Fernández Cabral, también veterano y referente cultural

La noticia causó un profundo impacto en los círculos de excombatientes. Andrés Fernández Cabral, veterano de Malvinas y vecino de Río Gallegos, expresó su conmoción en una entrevista con LU12 AM680:

“Sorprendido por esta noticia… Hoy a la mañana temprano nos enteramos de esta situación y realmente estamos bregando con cadena de oración para que Fernando esté bien, un hombre que ha trabajado incansablemente en la causa Malvinas todo el tiempo”.

Cabral, quien en marzo inauguró el Teatro “Gran Cabral” en el barrio El Faro, recordó la última vez que vio a Alturria: “Estuvo presente en la inauguración del teatro, me entregó un presente muy importante para mí, que era tierra de Malvinas, para guardarla aquí. Después hablamos varias veces por teléfono, pero no lo volví a ver. Siempre trabajando por la malvinización, como era su costumbre”.

Respecto al estado de salud de Alturria en los últimos tiempos, Cabral conto que sus compañeros le comentaron que Alturria estaba muy delgado últimamente y que tenía poca presencia en la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y en el Centro de Veteranos, cosa raro en él. “No había contado nada sobre tener algún problema de salud. Posiblemente sí a su familia, pero nosotros no lo sabíamos”.

“Estamos muy atentos a lo que la familia nos comunique. Estamos todos en vigilia, con mucha preocupación y con esperanza”, añadió.

Un pueblo que abraza a sus veteranos

Por otra parte, Cabral destacó que el respaldo del pueblo santacruceño hacia sus veteranos ha sido siempre motivo de orgullo, algo que Alturria ayudó a contruir: “Nosotros aquí en Santa Cruz hemos sido siempre contenidos por el pueblo. Es uno de los pocos lugares que vivió en carne propia la cuestión Malvinas en 1982 y sabe perfectamente cómo fue todo. El reconocimiento aquí es permanente, sorprendente además. Eso es algo que Fernando siempre remarca también”.

Aunque hace un tiempo no ejercía como presidente de los Veteranos de Guerra de Santa Cruz, Alturria continuaba participando activamente en la Comisión Provincial. Su figura trasciende lo institucional, siendo un símbolo de entrega, perseverancia y amor por la patria.

La comunidad de Río Gallegos, veteranos y ciudadanos en general, acompañan con oraciones y respeto el difícil momento que atraviesa su familia.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Internaron al Héroe de Malvinas, Fernando Alturria: está delicado y piden cadena de oración

Internaron al Héroe de Malvinas, Fernando Alturria: está delicado y piden cadena de oración

Ver comentarios