Unos 110 vuelos se encuentran afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre anoche y esta mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, informaron fuentes aeroportuarias a Télam.
Entre las dos estaciones aéreas hay 93 vuelos demorados, 27 debieron ser cancelados y siete desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.
El vuelo que salía de Río Gallegos a través del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández a las 11 horas no había partido pasadas las 14 horas cuando habían avisado a los pasajeros que quizás se normalizaría para las 13:30 horas.
El vuelo 1803, programado para las 16:25 horas, también ya fue demorado con un horario previsto para las 17:45 horas. A las 16 horas, finalmente, la aerolínea canceló el vuelo.
En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.

La actividad eléctrica se dio con mayor intensidad en el Aeroparque Jorge Newbery, que a las 11 de esta mañana continuaba sin autorizar actividad en rampa y con menor intensidad e intermitencias en Ezeiza.
El temporal se abatió sobre todo durante la madrugada, entre las 2 y las 4 de hoy, lapso durante el cual, con intermitencias, no hubo movimientos en las pistas, y esto derivó, sobre todo, en las demoras que por efecto dominó se trasladan a lo largo del día.
En el Aeroparque Jorge Newbery, 32 vuelos se encuentran demorados, cinco fueron cancelados y dos fueron desviados a aeropuertos de alternativa, mientras que, en Ezeiza, son 18 los que registran demoras, tres de los cuales fueron cancelados y dos desviados.
Si bien las condiciones del clima habían mejorado en las primeras horas de la mañana y las operaciones habían retomado, sobre todo en Ezeiza; en Aeroparque volvió a declararse Alerta Roja a partir de las 10.
El Servicio Meteorológico mantiene el alerta por la continuidad de tormentas fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día y los efectos de las cancelaciones y demoras se sentirán durante el resto de la jornada y aún mañana, indicaron fuentes aeroportuarias.
Comodoro Rivadavia: varados en el aeropuerto por cancelación de un vuelo
Una empresa privada canceló un vuelo, aduciendo condiciones climáticas adversas y decenas de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia.
Decenas de pasajeros que viajaban en la línea aérea debían salir del Aeropuerto de la ciudad petrolera de Chubut, con destino a Buenos Aires, a las 6 de la mañana de este jueves, sin embargo, el vuelo fue reprogramado para las 12:30 horas.
No obstante, según una de las pasajeras al llegar al horario les indicaron que cancelaron el vuelo. “Nos dijeron que se cancelaba, que no saben, que posiblemente mañana salga” explicó y añadió “hay gente grande, hay una señora que tiene a su hijo que se está muriendo en Buenos Aires y tiene que llegar sí o sí, es una desgracia, gente con niños”, publicó Crónica de Comodoro.
Además de ello, dijo que si bien se indicaría que por las condiciones climáticas no podía salir el vuelo, un vuelo de Aerolíneas Argentinas salió cinco minutos antes de la cancelación. “Nos dicen en la mesa de recepción que no son los mismos aviones los de Aerolíneas que estos” señaló.
Por otra parte, otro vuelo de la misma empresa que llegó a Comodoro desde Buenos Aires no pudo aterrizar por las condiciones climáticas y se dirigió hacia Río Gallegos. Luego retornó, pero nuevamente se vio imposibilitado de aterrizar en Chubut, por lo que terminó regresando a Aeroparque.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia