Esta semana se abrió la inscripción para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su quinta ocasión, el cual consiste en ayudar a empresas en el pago de salario de sus trabajadores.

En diálogo con LU12 AM680, Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos (CCIARG), confirmó que a comparación del mes pasado, pretenden que septiembre alcance a más empresas y más trabajadores.

Si bien es bienvenida la ayuda del ATP para el sector comercial en Río Gallegos, analizan que es necesario volver a trabajar tras tantos meses de cuarentena: “Estas ayudas son importantes, pero tenemos que lograr que puedan estar funcionando”, comentó Neil y siguió: “Hay rubros que no han podido trabajar, como gastronomía”.

 

El centro de Río Gallegos lleno, en el primer día de reapertura comercial. FOTO: JOSÉ SILVA

A raíz del cierre que tuvieron rubros como estéticas, peluquerías y gimnasios en la ciudad capital, Neil afirmó: “Estos rubros tienen presentados muy buenos proyectos y aprobados por muy buenos profesionales de la salud publica”. Sin embargo, aún no han recibido la autorización para reabrir sus puertas, y están a la espera de novedades. El pasado lunes, los comercios de indumentaria, zapaterías y regalerías, entre otros, pudieron volver a la actividad.

En este sentido, Neil continuó: “El motivo que nos dicen desde el Ministerio es la cantidad de contagios, y el aumento de la curva”. Según habían indicado desde el Gobierno provincial, otro de los motivos es que en locales como gimnasios y peluquerías se tiene un contacto “mas cercano que en una zapatería o comercio de indumentaria”, señaló la presidenta de la Cámara.

Ante la cantidad de meses sin abrir los locales de manera formal, Neil afirmó que este impedimento genera que “se incremente la informalidad, porque la demanda está”.

Para finalizar, Carolina comentó con esperanza de que la situación cambie en los próximos días y que “ojalá la semana que viene haya novedades, estos rubros son sostenes de una familia”.

Leé más notas de La Opinión Austral