Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de diagnóstico y tratamiento mediante el uso de tecnologías de alta complejidad aplicadas a la salud, el 2 de agosto de 2018 se concretó la apertura del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA) en Río Gallegos.
Nora Isabel Díaz, actual jefa del Servicio de Medicina Nuclear, se refirió a las prestaciones que se brindan en la institución. “En el Servicio de Medicina Nuclear, nos enfocamos fundamentalmente en el diagnóstico de diversas patologías”, indicó.
El centro cuenta con dos pilares tecnológicos: la cámara gama y el PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones). “Estos equipos son híbridos”, indicó y aclaró que “además de su función principal de diagnóstico de enfermedades metabólicas, cuentan con el apoyo de tomógrafos, lo que nos permite una precisión inigualable al combinar el diagnóstico metabólico con el anatómico”.
Además del servicio de diagnóstico, se está gestionando la terapia metabólica, conocida globalmente como teragnosis. “Este proceso es un poco largo debido a los estrictos requisitos de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que nos controla para asegurar que cumplamos con todas las normativas antes de darnos la autorización para la terapia”, explicó.
Actualmente, la entidad diagnostica una amplia gama de afecciones, desde enfermedades cardiológicas, tiroideas, renales y óseas. El PET, en particular, se ha convertido en una herramienta fundamental para pacientes oncológicos, aunque su versatilidad también abarca enfermedades infecciosas y cardiopatías, especialmente las coronariopatías.
Atención
Es de destacar que el CEMNPA no sólo está atendiendo a pacientes de Río Gallegos. “Tenemos pacientes derivados desde la zona norte, como Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, hasta El Calafate y Piedra Buena“, precisó la profesional al tiempo que mencionó que también reciben pacientes de Río Grande y Ushuaia.
Dio a conocer que “se están gestionando convenios con Chile, incluso con Punta Arenas“.
Además del servicio de medicina nuclear, el CEMNPA brinda los servicios de radioterapia, braquiterapia y un hospital de día. En este último, se administran tratamientos de quimioterapia para pacientes oncológicos y, en un avance prometedor, también se prevé el tratamiento de pacientes con problemas reumatológicos a través de fármacos biológicos endovenosos.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que los pacientes afiliados de la Caja de Servicios Sociales (CSS) puedan atenderse de manera local, manifestó: “Es súper importante que ya no tengan que ser derivados a Comodoro Rivadavia o, lo peor, a Buenos Aires”.
“Contar con la contención de su entorno más cercano, su familia, estar en su casa, en su ciudad y con sus médicos tratantes es fundamental“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario