Luego de que La Opinión Austral diera a conocer la situación de la cancelación de vuelos y de que estallara la bronca en los aeropuertos de Río Gallegos y de Buenos Aires. El cierre del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos por falta de autobombas afectó no sólo de manera directa a cientos de pasajeros que deben realizar los 2.500 kilómetros que separan a la capital santacruceña de la Ciudad de Buenos Aires, sino que además de manera preventiva fueron advertidas más de 60 aeronaves que podrían llegar a ser usuarias eventuales de la pista de aterrizaje del sur.
Fue a través del NOTAM (Notice to Airmen), al que accedió La Opinión Austral, que la información llegó de manera urgente a todos los pilotos de los vuelos que podrían llegar a necesitar los servicios del aeropuerto de la capital de Santa Cruz. En comunicado fue emitido a las 16 horas
Un NOTAM es un aviso distribuido por medio de telecomunicaciones cifradas que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualesquiera instalaciones, servicios, procedimientos o peligros aeronáuticos que es indispensable que conozca oportunamente el personal que realiza operaciones de vuelo, es decir, las aeronaves, instalaciones y servicios de búsqueda y salvamento.
Esta modalidad de notificaciones se utiliza cuando la información a distribuir es de carácter temporal y de corta duración, pero también, como es el caso, con poco tiempo de preaviso para cambios permanentes o temporales de larga duración y de importancia para las operaciones.
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