La Asociación Ambiente Sur cumple 14 años, y su referente Germán Montero, en comunicación con La Opinión Austral, nos cuenta que el inicio de la asociación surgió en el año 2005 aproximadamente, cuando un grupo de vecinos y especialistas en distintas áreas que ya realizaban tareas de concientización en la ciudad se juntaron para conformar la ONG. Finalmente nació el 7 de marzo de 2007, con el fin específico de trabajar en con la conservación, educación ambiental y la participación ciudadana. 

 

Hoy la asociación se encuentra manejando la administración general del Centro de Educación ambiental / Estuario Río Gallegos, gracias al convenio que se logró con la UNPA UARG, el Municipio y los integrantes del grupo. 

Foto: Facebook Asociación Ambiente Sur

Allí eligieron al Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) como la especie que la identifica, ya que esta bella ave es una especie autóctona de la provincia de Santa Cruz, provincia en la que se creó la Asociación. El macá está categorizado como “en Peligro crítico de extinción” debido a que su población ha sufrido una grave reducción en los últimos años.

 

El trabajo de relevamiento y estudio del macá es uno de los principales proyectos impulsados y un antecedente directo que llevó a la conformación de Ambiente Sur, así como la consolidación, conservación y educación de la comunidad para la protección y continuidad de la primera Reserva Costera Urbana de la ciudad de Río Gallegos

Foto: Facebook Asociación Ambiente Sur

Montero reflexionó: “Respecto al futuro buscamos fortalecer nuestro trabajo en la Región de la Patagonia Austral, tanto argentina como chilena, queremos articularnos para lograr distintos proyectos y que de esa manera haya una mayor conservación y sensibilización ambiental”. 

 

Si bien en el marco del aniversario no se realizaron actividades, la ONG está abocada la semana que viene al Proyecto de Aves Playeras, el cual va a tener conversatorios, y también se encuentran trabajando activamente con el programa Guardianes del Estuario.

Leé más notas de La Opinión Austral