La referente de Red de Mujeres Solidarias que trabaja para brindar ayuda a familias vulnerables, Graciela Suárez, contó al aire de LU12 AM680 Río Gallegos, como se está viviendo la ola polar en los barrios periféricos de la capital provincial.

“Es tremendo, la verdad es que este invierno fue terrible”, comenzó afirmando Graciela, “el tema es que no había leña ni carbón, hoy llegaba creo, entonces la gente tenía que dar una solución a esto, imaginate que nosotros tenemos frió en nuestras casas que tenemos gas, los que no tienen peor”.

Lo más preocupante, según relató, es que debido a las bajas temperaturas las familias prenden fuego inclusos sus pertenencias, “algunos quemaron su cama, otros ropa y calzado” relató asombrada, a lo que se suma la problemática del agua “los barrios periféricos no tienen agua de red, entonces derretían la nieve”.

Para poder asistir a los vecinos en esta situación, desde la agrupación solidaria publicaron a través de las redes sociales un pedido de leña y machimbre, gracias a lo que recibieron donaciones de una empresa y vecinos “más lo que juntamos, estuvimos repartiendo, entregamos algo de leña en el 22 de Septiembre, donde viven 200 familias”.

Ante esta situación, Graciela aseguró que debe ser un aprendizaje para el futuro, “este invierno nos superó, estaría bueno que nos sirva de experiencia para prepararnos con anticipación, porque no sabemos lo que se viene”.

Con respecto a las viandas que entregan, explicó que tras el incendio se quedaron sin un espacio físico para recibir a los vecinos, por lo que se organizaron con los referentes barriales, quienes se ocupan de entregarlas en los domicilios de las familias.

Por último, Graciela pidió a la comunidad leña, agua, frazada y caloventores, asegurando que en el reparto, tendrán prioridad los niños y los adultos mayores. Quienes puedan colaborar, deben llamar al teléfono 2966-51-0631.

 

Leé más notas de La Opinión Austral