Esta semana, trascendieron versiones que indicaban que el cementerio de la capital santacruceña estaba colapsado. En referencia a este tema, habló con LU12 AM680 de Río Gallegos, jefe del departamento Cementerio, Daniel Cárdenas.

 

“Se comentó en algún momento que estábamos colapsados, pero es mentira, si alguien fallece ese mismo día ya se realiza la cremación”, indicó el jefe departamental. En ese sentido, aseguró que a pesar de estar trabajando con personal reducido, mantienen el servicio al día.

 

Debido a los protocolos establecidos a nivel nacional, se procede directamente a cremar los cuerpos de personas fallecidas por covid-19. “Ni bien fallece la persona con covid se traslada automáticamente al cementerio”, afirmó Cárdenas.

 

Además, en estos casos no se permite el ingreso de nadie al cementerio, para prevenir posibles contagios debido a la infección del cuerpo. “Cuesta por ahí que la gente entienda, pero no es cosa nuestra de no dejar despedirse, es a nivel mundial”, señaló el responsable del cementerio local.

 

Respectos a los fallecidos por otras causas, los sepelios también son muy diferentes. Si bien se ha visto que los familiares acompañan a los difuntos hasta la entrada del cementerio en gran número, solo se permite el ingreso de cuatro personas acompañando el féretro.

 

Por otro lado, Cárdenas comentó que hace aproximadamente tres semanas habilitaron un horario para visitas al cementerio. Se puede acceder de 13 a 16 horas de lunes a lunes, siempre y cuando se cumpla con la terminación de DNI para circular. Además, el jefe departamental explicó que es requisito obligatorio la utilización de barbijo, distanciamiento y todas las medidas de prevención conocidas.

 

Por último, Cárdenas volvió a hacer énfasis en el estado activo del cementerio en este contexto. “La semana pasada nos tocó alrededor de 5 personas con covid y después tres más,  no hemos parado”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral