El aeropuerto Piloto Norberto Fernández de Río Gallegos debió permanecer cerrado durante este jueves, luego de que por falta de mantenimiento se rompiera la autobomba que debe funcionar en la pista de aterrizaje ante un eventual incendio.
En la mañana de este viernes, en tanto, La Opinión Austral pudo confirmar que el aeropuerto de Río Gallegos ya se encuentra habilitado y esta tarde comenzarían a arribar los vuelos que estaban programados.
En ese contexto, un móvil de LOA se acercó al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires para corroborar la partida del vuelo 1800 que partió a las 12.59 del mediodía y arribará a la capital santacruceña cerca de las 16.
¿Qué pasó con la autobomba?
La Opinión Austral había accedido este jueves de forma exclusiva al NOTAM, el aviso de telecomunicaciones cifradas que advierte la condición o modificación de los servicios aeronáuticos. Luego, fuentes de la ANAC informaron que todos los vuelos desde y hacia a la capital santacruceña permanecerían suspendidos como consecuencia de la rotura de la autobomba que, por normas de seguridad, debe funcionar en el aeropuerto ante un eventual incendio.

El aeropuerto de Río Gallegos ya operativo. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
En horas del mediodía, el Gobierno de Santa Cruz puso a disposición de ANAC dos autobombas, pero sucedió que las mismas no cumplen con los requerimientos técnicos que demanda la tarea que realizan.
“Ni bien supimos lo que pasó, nos comunicamos con todo el mundo para solucionar el tema. El aeropuerto no está concesionado por la provincia, sino por Aeropuertos Argentina 2000, y ANAC es responsable y las autobombas son específicas para el tipo de combustible de aviones, requieren de espuma y polvo, no hay de esas en Santa Cruz”, explicaron.
En tanto, más tarde la Policía Federal Argentina salió al cruce de las versiones periodísticas que la colocaban como responsable del parate aeronáutico y a través de un comunicado hicieron saber que “la unidad OSHKOSH 62 perteneciente a la ANAC quedó fuera de servicio por problemas en la válvula gobernadora, realizado las pertinentes comunicaciones al jefe de Aeropuerto ANAC”.
Porque es a través de un convenio que ese organismo tiene a su cargo “el mantenimiento del material rodante en ese aeropuerto”, lo que “exime de toda responsabilidad a nuestra institución”, insistieron desde la fuerza de seguridad.
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