No todos saben que en el año 1974 se rodó la película “La Patagonia Rebelde” en Río Gallegos. En aquel entonces significó un gran momento para la capital santacruceña, que recibiría para su filmación grandes actores del cine nacional de esa época, como así también significaba un importante movimiento en la localidad.

Esta película argentina dramática-histórica con tintes de acción está basada en el libro de Osvaldo Bayer, “Los Vengadores de la Patagonia“, que relata los hechos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas del 1921-1022, años trágicos para el país.

El film fue dirigido por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni, pero lo que no muchos recuerdan es que en ese año de filmación también participaron muchas personas como “extras” de la película. Durante mucho tiempo, incluso, circuló la historia de que el mismo Néstor Kirchner había participado del rodaje.

En diálogo con La Opinión Austral, la hija de Osvaldo, Ana Bayer, recordó ese tiempo en que se llevó adelante la grabación: “Fue muy lindo e interesante fue vivir la parte de la película, pudimos ir a la Patagonia a estar presentes cuando se filmó, eso fue realmente una aventura”.

Ana y Osvaldo Bayer.

“Hay muchísimas anécdotas sobre ese periodo, los actores más importantes de la Argentina iban a la Patagonia. Una aventura en esos lugares, filmar, eso fue un momento donde lo vivimos mucho más de cerca a mi papá”, dijo en una entrevista exclusiva con LOA al cumplirse un nuevo aniversario de las Huelgas.

Además, recordó que después de la película “nos fuimos al exilio, me llevaron al exilio a los 15 años porque todavía no entendes bien como viene la mano”. La película, vale mencionar, estuvo censurada por varios años.

Incluso, luego del Golpe de Estado en 1976, el entonces gobernador de Santa Cruz, Jorge Cepernic, fue encarcelado seis años por la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983), como un castigo impuesto tras haber permitido la filmación de la película en esta provincia.

En Argentina, “La Patagonia Rebelde” pudo volver a ser exhibida a partir de 1984, un año después de la recuperación de la democracia.​ La película ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.5

Leé más notas de La Opinión Austral