La primera cátedra libre en la UNPA acerca de un histórico reclamo de las mujeres y disidencias argentinas, que se convirtió en ley a fines de 2020, comenzó este 25 de agosto, con la inauguración de la prestigiosa Dora Barrancos, doctora en Historia, Socióloga, ex legisladora, asesora presidencial e investigadora feminista.

Tendrá una modalidad semanal, virtual, los miércoles a las 18 horas y tiene más de 5oo inscriptos.

Las conferencias en vivo podrán verse a través del Canal YouTube UNPA Río Gallegos, con referentes de renombre.

Después de un trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y activistas de Santa Cruz se presentó esta propuesta de formación libre y gratuita que se inscribe en el conjunto de cursos y cátedras libres que se están dando en relación al derecho a decidir en varias universidades del país.

En el caso de la UNPA, se va a ofrecer como seminario electivo dentro de los plantes de estudio para las carreras de trabajo social, acompañante terapéutico, enfermería y comunicación.

Tras la apertura a cargo de Dora Barrancos, el ciclo continuará el 15 de septiembre con Soledad Deza, magister en Género, Sociedad y Políticas Púbicas, abogada feminista, presidenta de la Fundación “Mujeres x Mujeres” (Tucumán) y defensora del caso Belén. Deza, además es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

El 6 de octubre disertará Ruth Zurbriggen, profesora de Educación Primaria, activista e investigadora de la Colectiva Feminista “La Revuelta” (Neuquén), Socorristas en Red y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Finalmente, el 3 de noviembre, será Sara Pérez, doctora y Magister en Lingüística, docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en género y análisis del discurso.

Junto a ella estará Yanel Mogaburo, doctora y magister en Ciencias Sociales, además docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, autora de Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina, 2006-2008).

La colectiva de comunicadoras feministas de Santa Cruz, Araucarias y la colectiva Deconstrucción Popular, de El Calafate, van a moderar las charlas y aportar sus experiencias en territorio.

Leé más notas de La Opinión Austral