El busto de Juan Bautista Alberdi era uno de los tantos monumentos apostados en el bulevar de la avenida San Martín de Río Gallegos. Tanto éste como el de Julio Argentino Roca y el de Mariano Moreno, fueron recuperados por la Municipalidad, en el marco de las tareas de mejoramiento y reforma en esta arteria que cruza la ciudad.
La figura de Alberdi estaba ubicada en la intersección de la avenida con la calle Zapiola/Don Bosco, pero históricamente no fue su lugar de origen. Para las nuevas generaciones de riogalleguenses, sonará extraño escuchar que antes estaba ubicada en donde hoy está la gran estatua de San Martín, en la plaza homónima.

Al inicio del siglo XX, la estatua estaba colocada en el centro de la que entonces se llamaba Plaza Mitre.
Más adelante, en el año 1929, se resuelve su inauguración y nueva intersección de calles Maipú (actualmente Av. San Martín) y Zapiola, frente al Juzgado letrado, donde era costumbre verlo a diario hasta este lunes.

El 6 de enero del 1929 se lleva a cabo la inauguración. En la foto de arriba, se puede ver al escritor Juan Hilarión Lenzi, leyendo el discurso oficial en la ceremonia del emplazamiento del busto de Alberdi en el casco céntrico de Río Gallegos. De fondo, puede verse la Catedral, otro símbolo de la avenida.
El busto de Alberdi antes de ser recuperado.
Finalmente, este lunes cerca del mediodía, un grupo de trabajadores municipales con la ayuda de una máquina excavadora, removió la estatua que estaba colocada sobre un pilar. Del mismo modo, el busto de Mariano Moreno, figura nacional de la Revolución de Mayo, también fue recuperado de la esquina homónima con la Av. San Martín.

En diciembre comenzó la polémica por la remoción de estos históricos monumentos de la ciudad. En ese entonces, hubo polémica en la capital santacruceña cuando se quitó el monumento a Roca, ubicado en el corazón de la ciudad. En esa ocasión, se informó que el mismo había sido sacado, además, para su restauración y posterior reubicación, de la cual aún no se han dado más detalles.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario