Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles 11 de diciembre a las 11:00 horas, la Plaza de Armas de la Guarnición del Ejército “Río Gallegos” será el escenario de un emotivo acto: la despedida del Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori, comandante de la XI Brigada Mecanizada, quien finaliza su mandato tras dos años de servicio. Lo sucederá en el cargo el Coronel de Caballería Julián Andrés Massi Filippa, un profesional de destacada trayectoria.

En una entrevista con LU12 AM680, Sívori reflexionó sobre su carrera y las experiencias vividas en su paso por la Brigada. A pesar de haber sido propuesto para el ascenso a General, explicó con serenidad que su pliego fue retirado por el Poder Ejecutivo, aceptando las vicisitudes de la carrera militar. “Nuestra profesión es así, y esto es parte del juego que uno eligió. Me voy tranquilo, contento, dejando muchos amigos y espero haber dejado algo en la Brigada”, expresó.

WhatsApp-Image-2024-12-09-at-10.27.49-728x485WhatsApp-Image-2024-12-09-at-10.27.49-728x485

Sívori destacó su filosofía de vida: “Creo que en toda profesión uno debe sentirse pleno de lo que hizo. Hay que trascender, no en términos de grandilocuencia, sino en lo que se deja en el lugar donde se estuvo y a la gente que nos rodea”.

Protagonismo durante la Emergencia Climática

Uno de los momentos más memorables de su gestión fue el rol clave del Ejército durante las duras nevadas del invierno pasado. “Desplegamos 220 personas en ocho puestos distribuidos en toda la provincia, incluso en condiciones extremas”, relató. Valoró especialmente el liderazgo de los jóvenes oficiales en estas circunstancias: “Un subteniente de 23 años comandando un equipo de 10 o 15 personas en un clima adverso, y no hubo ningún problema. Eso habla de la capacidad y dedicación de nuestra gente joven”.

Sívori también subrayó la colaboración con otras instituciones: “Este fue un trabajo en equipo. La provincia, la Gendarmería, Protección Civil y el Ejército mostraron un nivel de organización e integración digno de destacar”.

Santa Cruz: Una Tierra de Oportunidades y Comunidad

El Coronel Sívori expresó su admiración por Santa Cruz y, en particular, por Río Gallegos y destacó el espíritu acogedor de la región. “Esta es una provincia fantástica. Mucha gente viene de afuera a hacer su proyecto de vida acá”, comentó.

Según Sívori, el 40% de los soldados que se incorporaron a la Brigada durante su gestión provienen de otras provincias, atraídos por la oportunidad de construir un futuro en estas tierras.

Al finalizar su mandato, Sívori deja un legado de compromiso, con más de 500 soldados incorporados en los últimos dos años y la ampliación de la presencia del Ejército en la región, incluso en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ahora, regresa a su hogar en Pilar para reflexionar y planificar su próxima etapa. “La mejor forma de retirarse es irse pleno, sabiendo que uno dejó un granito de arena”, concluyó.

Un nuevo capítulo para la XI Brigada

El Coronel Julián Massi, quien asumirá el mando, fue definido por Sívori como “una muy buena persona y un gran profesional”. Ambos compartieron destino en Puerto Deseado en sus años jóvenes. Massi, originario de Comodoro Rivadavia, llega a Río Gallegos con una amplia experiencia militar y el desafío de continuar fortaleciendo la Brigada.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios