En el Día del Locutor y de la Locutora, la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores (SALCo) – Seccional Río Gallegos realizó su encuentro en el Complejo Cultural Santa Cruz, que contó con la presentación de la Jazz Big Band, la proyección de videos, sorteos, obsequios y un reconocimiento especial.

“Todo evento conlleva muchísimo trabajo y hay un grupo muy grande de personas que nos apoyan para que nosotros logremos este objetivo, pero es muy difícil”, reconoció Lorena Gutiérrez a La Opinión Austral.

Por su parte, Laura Gorocito recordó que “desde 2016, año en que se instauró homenajear a quienes eran locutores y comunicadores en Río Gallegos, lo hicimos todos los años. En 2026, tiramos la casa por la ventana porque cumplimos 10 años desde que comenzamos a realizar los reconocimientos, en algunos casos a uno o a dos locutores o comunicadores”.

Desde 2016, la SALCo – Seccional Río Gallegos realiza homenajes de manera anual.

Consultadas sobre la complejidad de definir el nombre o los nombres de quienes reciben el reconocimiento, Gutiérrez explicó que “la votación no cuesta tanto porque se hace a través de SALCo entre todos los locutores participantes, eso es lo lindo también, que tus propios colegas están votando para tu homenaje, reconocen que vos te lo mereces”.

El principal requisito al momento de definir a los nominados, recordó es “tener más de 30 años de servicio con continuidad, una trayectoria, ahí está lo difícil porque no son muchos, pero tampoco son pocos“.

Recambio

Así como hay muchos locutores con más de tres décadas de trabajo también están quienes se van incorporando a la profesión. “Queremos eso, nuevas voces y nuevas generaciones que vengan porque nosotros ya estamos dejando el legado para que alguien más se haga cargo en los próximos años”, señaló Gorocito.

LORENA-GUTIERREZ-728x485
“Es hermoso que la gente que está escuchando, te preste atención y reconozca tu labor”, valoró Lorena Gutiérrez. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Consultadas sobre el significado de la locución, Gutiérrez expresó: “Ha significado casi el 90 % de mi vida. Hay algo que tiene el micrófono… una vez que te pones detrás del micrófono, te preparas, desde que salís al aire, desde que te subís a un escenario, no lo querés dejar más. Si me preguntas el porqué, no hay algo específico, es algo atrapante. Es hermoso que la gente que está escuchando, te preste atención y reconozca tu labor, es sumamente importante. Sin la gente que está del otro lado escuchándonos, nosotros no somos nadie”.

“Pude vivir y hacer lo que amaba hacer que es radio”.
LAURA GOROCITO, LOCUTORA

En la ocasión, aprovechó para expresar su gratitud: “Gracias eternas por los reconocimientos, a los oyentes, a nuestros pares y un agradecimiento muy especial a todos aquellos colegas que nos ayudaron a llegar hasta acá. Sin la ayuda de los colegas no hubiéramos llegado nunca adonde llegamos”.

LAURA-GOROCITO-MIC-728x485
“La locución es mi vida”, expresó Laura Gorocito. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En cuanto al lugar que ocupa la locución en su vida, la exlocutora de Radio LU12 AM680, expresó: “Con los micrófonos abiertos y los estudios de LU12 he criado a mis hijos, tengo tres hijos, el más grande tiene 30 años y ahí empecé. La locución es parte de mi vida, estoy jubilada desde diciembre y me he tomado un impasse, pero no sé si me voy a poder alejar tanto, estoy viendo qué puedo hacer que sea ligado a la locución. Es mi vida. Pude vivir y hacer lo que amaba hacer que es radio”.

“Sin la gente que está del otro lado escuchándonos, nosotros no somos nadie”.
LORENA GUTIÉRREZ, LOCUTORA

Finalizando, invitó a “que se sumen los jóvenes y los que están resurgiendo, hay un abanico importante porque está el streaming, las radios en vivo, los estamos esperando y queremos que  sean parte del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores“.

“Calculín”, el homenajeado

Fabián “Calculín” Aguirre, inició su camino en 1986 en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, primero como operador, luego como locutor tandero, y por último, como cronista de exteriores.

A partir de 1992, su trayectoria continuó en LU85 Canal 9, donde fue el rostro del programa “Te veo en TV”.

Sobre su carrera, manifestó a La Opinión Austral: “No digo que se me hizo fácil, pero siempre fui ávido de escuchar, hay tiempo de escuchar y tiempo después de poner en práctica lo que haz aprendido”.

Al conocer que sería reconocido por la SALCo, expresó: “Sentí alegría y me acordé de muchos que dejaron su señal, su impronta. Tengo un gran maestro, he conocido a Juan Alberto Badía, un precursor de la imagen de radio. Fue mi mentor para iniciarme en esta carrera de locución”.

“Tengo mi maestra como es la recordada Susana Sumer, Marta Pernas, y quería evocar la memoria de Rita León, una de las grandes maestras de la radiofonía santacruceña. Acá tengo presente a Susana Infante que me dio la oportunidad de seguir creciendo”, destacó.

“Sentí alegría y me acordé de muchos que dejaron su señal”.
FABIÁN “CALCULÍN” AGUIRRE, LOCUTOR

“Insto a aquéllos que tienen la oportunidad de abrazar la profesión de locución, que lo hagan, que continúen, los sueños están para realizarse y para cumplirse, es mi caso. Persigan sus sueños, insistan”, aconsejó.

Estoy orgulloso de esta profesión porque me abrió un montón de puertas y descubrí un mundo que no pensaba, que era el de la imaginación”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Día del Locutor: el compromiso de estar “siempre listos” para salir al aire de Radio LU12 AM680

Día del Locutor: el compromiso de estar “siempre listos” para salir al aire de Radio LU12 AM680

Ver comentarios