Luego de que se registrara el nuevo caso de coronavirus en Río Gallegos, se confirmaron 7 nuevos contagios, siendo en total 19 los casos identificados en la localidad santacruceña. Con estas cifras, el número en Santa Cruz asciende a 69.

Además, otras 5 muestras evaluadas durante la jornada dieron negativo: 3 de Caleta Olivia, 1 de Pico Truncado y 1 de Río Gallegos.

 

La Opinión Austral pudo saber que los 7 pacientes infectados pertenecen al grupo familiar del camionero que dio positivo el martes por la noche. Estaban siendo estudiados por personal sanitario y presentaron sintomatología. Ahora se encuentran internados en el Hospital Regional.

Asimismo, dos familiares más acudieron al Hospital este miércoles por la mañana al presentar síntomas compatibles con el virus, de los cuales se sabrán los resultados en las próximas horas.

A modo de rastrear posibles nuevos contagios, trabajadores del Ministerio de Salud recorren los domicilios para entrevistar gente que estuvo en contacto con estas personas, para posteriormente realizarles el test PCR.

El paciente a través del cual se dispararon los casos es un trabajador de transporte de carga, quien consultó al 107 por la alteración del gusto y olfato. Según informó el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, el vecino reside en la zona de los barrios Del Carmen y Gregores.

Recomendaciones generales

En el mensaje audiovisual que se compartió antes del mediodía, el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich expresó: “Cuando acontece un hecho positivo todo el mundo empieza a preocuparse, es importante que nos preguntemos y tomemos posición porque la conducta de cada uno es la que va a marcar la situación de la comunidad”.

Además el funcionario recordó la importancia de cumplir con las medidas preventivas y actuar con responsabilidad: “Nosotros tenemos que actuar como si ese riesgo fuera permanente. Si sos comerciante, si sos peluquero, tenés una verdulería, cuídate y cuida a tus clientes. No nos enojemos porque alguien llama la atención que estamos teniendo una conducta que no está relacionada con lo que estamos pidiendo. Recordemos que lo que estamos aprendiendo del virus es que, de 100 personas cuando se contagian, 80 no tienen mucha sintomatología y 20 tienen un poco más, pero estos 80 contagian sin darse cuenta”.

En este sentido agregó: “Ustedes han visto, en todo lo que hemos proyectado a lo largo de este tiempo, como un caso de contagio en el medio ambiente pueden ser contagiadas 20 personas y en un ambiente cerrado a 50 o 70 personas. El virus se contagia rápidamente y aprovecha todas las circunstancias”.

Por ello, remarcó: “Si nosotros no tomamos todas las conductas en serio, si vos pensas que es un simulacro lo que estamos diciendo que hagan, estas equivocado. Es en serio. No quiero provocar miedo, quiero llegar al marco de la responsabilidad, no es un simulacro. La conducta la tengo que aplicar”.

También reforzó la noción de cuidarse y cuidarnos: “no estamos para fiestas, no estamos para jugar un partido de futbol, estamos frente a una pandemia, no es un simulacro, es en serio. Pongamos todo nuestro esfuerzo en revisar todo lo que estamos haciendo, cuando salimos a la calle, cuando vamos a un negocio, cuando vamos al trabajo y cuando estamos en familia. Nos va a hacer bien a todos”.

Leé más notas de La Opinión Austral