Hace poco más de un mes, un incendio arrasó con el merendero “Sonrisas Poderosas” del popular barrio Madres a la Lucha, en la capital provincial.

La Opinión Austral recorrió el lugar para conocer los avances de la obra que se está llevando adelante gracias a la solidaridad de vecinos y vecinas, con mano de obra municipal.

“El incendio se produjo el 2 de septiembre y ahora estamos reconstruyendo el merendero con ayuda de toda la comunidad de Río Gallegos, de todas las personas que donaron. De a poco vamos levantando el SUM”, contó María, vecina y colaboradora del merendero, a La Opinión Austral.

Recordó además que el espacio existía desde hace cinco años y allí, además del merendero, tenían lugar los talleres de computación, teatro y materia prima. Además, iba a comenzar el de costura.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“También estaba el Frente de Géneros, que era un espacio fundamental para las mujeres y se usaba para varias actividades. Incluso antes del incendio hicimos el festejo del Día del Niño y con las ampliaciones se pudo utilizar el espacio para que los chicos jugaran”, agregó Cintia, vecina y colaboradora.

Actualmente se encuentra utilizando el espacio de Manitos Verdes, en tanto que en la casa de una vecina se prepara la merienda que se reparte cada viernes. Durante la pandemia, alrededor de 30-35 mamás del barrio se acercaban para buscar la merienda para sus hijos. En tanto que “la olla popular se hacía de martes a jueves y después, un solo día por los insumos. Entre meriendas y ollas populares había alrededor de 150 familias”, destacó.

“Desde el mismo día que pasó la tragedia, no paramos”, manifestó Cintia y subrayó que “se decidió seguir con lo que veníamos haciendo; pensando en los niños y los vecinos, estamos con más fuerza”.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Actualmente, la obra avanza a paso lento, pero firme, contando ya con la platea y avanzando con los materiales con los que cuentan gracias a los 200 mil pesos recaudados. Respecto a cuándo creen que podrá estar finalizada la estructura, Cintia manifestó: “Todo depende de las donaciones y las ayudas que tengamos. Ahora podemos hacer esto, pero más adelante no sabemos, necesitamos la colaboración de todos, sabemos que hay gente buena, anónimos, gremios, también necesitamos ayuda para la merienda y las ollas. La gente se acerca y deja su granito de arena”.

Cerrando, Cintia agradeció “a todas las personas que están colaborando. Esto se va a levantar con ayuda de Dios y todos los vecinos. Muy pronto vamos a tener nuestro SUM para entregar la merienda y hacer las actividades”.

Quienes deseen colaborar con la obra o con donaciones para las meriendas o las ollas populares, pueden comunicarse con Cristian al 2966-513256.

Leé más notas de La Opinión Austral