Your browser doesn’t support HTML5 audio
La comunidad de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) decidió esta semana intensificar sus acciones en reclamo de mejoras presupuestarias para la educación pública.
Después de que el martes se resolviera ocupar el Campus Universitario por un período de 48 horas, este jueves se llevó a cabo una nueva asamblea interclaustro a las 19:00 horas. En esta reunión, se evaluaron los próximos pasos y acciones a seguir, como así también se repudió la amenaza que libertarios realizaron a una alumna.
Con la participación de un número significativo de estudiantes, considerablemente mayor al de encuentros anteriores, se acordó continuar con la toma hasta las 22 horas del viernes 19 de octubre, con asistencia a clases y al lugar de trabajo. La misma finalizará con una intervención artística en el Campus.
Además, se programó una asamblea interclaustro para el próximo miércoles a las 18 horas y, tal como se había indicado en días anteriores, la UNPA-UARG se movilizará junto a otras instituciones educativas en una nueva marcha federal el 22 de octubre al mediodía. Se invitará a la CGT y la CTA, finalizando con clases públicas.
Esta tarde se aprobaron, asimismo, clases públicas en la Plaza San Martín, la organización de una charla sobre presupuesto universitario, la creación de volantes por carrera para repartir en la ciudad, y la detección y desarticulación de noticias falsas en redes sociales.
Amenaza a estudiante: “Te voy a hacer una denuncia”
Vale destacar que la asamblea de este jueves no estuvo exenta de situaciones tensas, principalmente cuando la directora de Género y Diversidad de esta universidad, Alejandra Costantini, se vio en la necesidad de dirigirse a uno de los presentes para señalar las consecuencias de las repudiables actitudes de militantes libertarios.
Esto ocurrió después de que una chica tomara la palabra y revelara que, a través de un grupo de WhatsApp, escribieron “que se cuide, que la iban a seguir al terminar la asamblea”.
“Con las pibas no, te voy a hacer una denuncia de oficio, acá están todos, todas y todes incluidos. No aceptamos la violencia en ninguna de sus formas”, le dijo Costantini a un referente de La Libertad Avanza.
En ese sentido, enfatizó: “No se les ocurra tocar a una piba o a una persona de la comunidad de esta universidad porque vas a ver lo que significa un aparato institucional y universitario que está en contra de la violencia”.
Y agregó: “Acá hay una universidad con un aparato, tenemos una Dirección de Género en cada una de las unidades académicas, trabajamos para las pibas, los estudiantes, para la comunidad”.
Una vez finalizada esta jornada, desde el Consejo Directivo de la ADIUNPA también repudiaron lo sucedido. Mediante un comunicado, expresaron: “Debemos hacemos pública la intromisión de militantes de La Libertad Avanza que intentaron desestabilizar y romper nuestra asamblea”.
Condenaron “esta actitud violenta, antidemocrática, provocadora hacia quienes integramos la UNPA” e indicaron que “denunciamos la amenaza a una de las estudiantes oradoras realizada a través de un grupo de WhatsApp mientras se desarrollaba la asamblea”.
En este marco, exigieron “que se garantice la seguridad de la estudiante, el esclarecimiento de los/as responsables y que se haga justicia para quienes pretenden con el miedo amedrentarnos. No nos quitaran los espacios que supimos conquistar, sostener y defender en lo largo de la historia de nuestras universidades”.
“No obtenemos nuestro puesto por política”
Varios integrantes de la comunidad académica tomaron el micrófono hoy para manifestar su preocupación por la falta de financiamiento universitario y las provocaciones de cierto grupo político.
A propósito, Leila Perrone, tutora de Enfermería, expresó: “Para esta gente que vino a provocar acá, no vamos a dejar que vengan y nos quieran privatizar nuestra universidad. Vamos a defender, sea como sea, esta universidad pública, le guste a quien le guste y al que no le guste que se vaya”.
Seguidamente, recalcó: “Vamos a seguir defendiendo nuestra universidad, con la toma, con movilizaciones y todo lo que venga. No se trata de quedarse en casa y criticar en las redes, es venir acá, ayudar a los compañeros, demostrar que la toma no es que estamos al pedo, realizar clases públicas, todo tipo de actividades, de eso se trata”.
En tanto, Alejandra Paice, de ATUNPA (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), hizo hincapié en que “no obtenemos nuestro puesto por política, nos preparamos, cursamos, rendimos y ganamos o no ganamos”.
Lamentó que haya más del 60% de pérdida en el salario no docente desde diciembre hasta la fecha. “Nunca en la historia de la universidad hemos tenido tantos días de paro los no docentes”, afirmó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario