Your browser doesn’t support HTML5 audio
La comunidad universitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) ha decidido intensificar sus acciones en reclamo de mejoras en la educación pública. En una asamblea interclaustro realizada en el día de hoy, se resolvió tomar el campus universitario por un período de 48 horas, a partir de las 21:00 horas de este martes 15 de octubre.
La toma del campus se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la situación de las universidades públicas argentinas. Las medidas de los estudiantes, docentes y no docentes se profundizaron luego de que el Congreso ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Dicha norma, garantizaba el presupuesto necesario para continuar con las actividades hasta fin de año y preveía una recomposición salarial para los trabajadores universitarios, que vienen reclamando por la caída de su poder adquisitivo.
Además, la comunidad universitaria de la UARG se manifestaron en repudio a la reciente violación de la autonomía universitaria en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO) otras casas de altos estudios del país.
Medidas de fuerza y próximos pasos
Además de la toma del campus, la asamblea resolvió:
- Asambleas interclaustro: Se llevará a cabo una nueva asamblea el jueves 17 de octubre a las 19:00 horas para evaluar los próximos pasos y definir nuevas acciones.
- Adhesión al paro nacional: La UARG se sumará al paro nacional de 24 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre, y al paro de 48 horas previsto para los días 21 y 22 de octubre.
- Convocatoria a una tercera marcha federal: La comunidad universitaria se movilizará junto a otras instituciones educativas en una nueva marcha federal a realizarse el 22 de octubre.
- Conformar una comisión: Se creará una comisión de seguridad y de trabajo para avanzar en el pedido de audiencia con diputados nacionales y plantear las demandas del sector.
- Clases públicas: Se invita a los docentes a ofrecer clases públicas en los espacios comunes del campus, como el hall central o el comedor, para visibilizar la lucha y mantener la actividad académica.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Franciscovic: Los dichos de Jairo Guzmán “me generan tristeza”, ya que la UNPA “se hizo con mucho esfuerzo”
La UARG derriba mitos que instalan para desprestigiar a la universidad
Rechazo al accionar de la Policía de Santa Cruz durante la toma dentro de la Universidad en Caleta Olivia
El Rectorado de la UNPA rechazó el ingreso de policías a la Unidad Académica Caleta Olivia
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario