Se trata del carbón que produce la mina de Río Turbio, desde donde se enviaron sesenta toneladas para abastecer a las familias de la ciudad capital que no cuentan con red de gas natural.

El cargamento arribó a Río Gallegos en la tarde del viernes e inmediatamente la Municipalidad comenzó con la tarea de descarga, con integrantes de distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas que están colaborando ante la reducción de personal que se dio, como consecuencia de la situación epidemiológica que afronta la localidad.

Se trata en total de 60 toneladas que entre sábado y domingo fueron distribuidas entre vecinos y vecinas del sector más populoso de la ciudad, de acuerdo con un trabajo previo realizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Además de la entrega de carbón, se buscó llegar a la población con agua y se atendieron algunas urgencias, como desagote de cloacas y otras tareas.

El sábado, el intendente Pablo Grasso y el diputado por el pueblo Eloy Echazú se acercaron al centro municipal de operaciones para supervisar personalmente la descarga de camión, y lo mismo hizo el primero el domingo, junto al secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, acompañando a los trabajadores municipales en la carga de las camionetas que realizaron la distribución.

En este marco, se destacó “la predisposición de los trabajadores municipales que, desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, se encuentran abocados a la tarea de asistencia de las distintas necesidades de la ciudadanía”, explicaron.

La referenta vecinal del barrio San Benito, Rosa Ceballos, estuvo presente en el lugar y acompañó la entrega de carbón. Comentó que en esta primera instancia se iba a llegar a 20 familias y que hoy se continuará con el resto, al tiempo que adelantó que el intendente se comprometió a gestionar más carbón para “cubrir la mayor demanda que hay, por las bajas temperaturas y por si ocurre alguna emergencia”, dijo.

 

Rosa Ceballos (San Benito).

Además, Ceballos indicó que en la entrega “se prioriza a las familias que no tienen ningún otro medio de calefacción, por no tener electricidad, y que se busca llegar a la mayor cantidad de gente posible con el carbón disponible”.

El equipo que realizó la entrega estuvo compuesto por varias camionetas, un camión volcador y una decena de operarios.

Compromiso

Durante las primeras semanas desde el inicio de la época más fría, los barrios de la periferia reclamaron por la falta del mineral que se produce en YCRT.

Frente a ello, Aníbal Fernández aseguró a LU12 AM680 y FM Láser 92.9 que, tras el letargo en el que había ingresado la empresa durante la gestión anterior, volverían a producir para garantizar la entrega y ayudar a los sectores más vulnerables.

“El carbón no sale por magia, sale por el trabajo de los mineros”, destacó, aclarando que el pedido de carbón se hace a través del Ministerio de Gobierno, que conduce Leandro Zuliani, el que a su vez recibe los requerimientos de los distintos municipios.

Leé más notas de La Opinión Austral