Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco de la vigilia por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo una emotiva caravana de antorchas en Río Gallegos. La actividad inició con un acto en el barrio Ayres Argentinos y continuó con una marcha de más de 100 personas desde las 21:00 horas, recorriendo un trayecto de 7 kilómetros que atravesó la calle 22, la Ruta Nacional Nº 3 y la avenida San Martín, hasta llegar al Monumento a Malvinas. Este sitio, que rinde homenaje al soldado santacruceño José Honorio Ortega, es punto de reunión anual para la vigilia del 1 de abril.
Pese a una noche fría, con apenas 6° y fuertes vientos, cientos de personas participaron de la iniciativa, reafirmando el compromiso y la memoria por los héroes de Malvinas.
“El frío nos motiva”, expresó Mauro Moreli
Mauro Moreli, presidente de la junta vecinal del barrio Ayres Argentinos, dialogó con La Opinón Austral y destacó la importancia del evento: “Todos los años nos toca un clima así, hoy está bastante frío, pero creo que es positivo porque nos motiva. El santacruceño tiene ese espíritu aguerrido, y las personas que están aquí lo demuestran. Tenemos más de 100 inscriptos, pero seguramente son muchos más los asistentes”.
Además, destacó que los excombatientes Fernando Alturria y Eduardo Chorrero siempre comentan que el frío que suele haber los 2 de abril les evoca las duras condiciones climáticas de Malvinas.
La caravana estuvo encabezada por un tráiler, seguido por diversas asociaciones de ciclistas, motociclistas y autoclubes, además de referentes barriales y juntas vecinales. “Estamos muy contentos. Queremos demostrarle a la sociedad riogalleguense y a nuestros veteranos el cariño y amor que sentimos por nuestra patria. La causa Malvinas es fundamental para Ayres Argentinos y para toda la ciudadanía”, agregó Moreli.
“Las Islas tienen que volver a ser nuestras”
Durante la caravana, se inauguró un importante cartel declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, con el apoyo de la concejal Sol Kamu. Además, se realizó una proclama dirigida a la comunidad santacruceña y riogalleguense, instándola a no olvidar la lucha por la soberanía.
“Antes de que se cumplan los 100 años de la guerra de Malvinas, las islas tienen que volver a ser nuestras por medios pacíficos. Fue una guerra injusta en la que el gobierno de facto no preparó a sus soldados de manera adecuada. Una guerra que parecía diseñada para ser perdida, pero nuestros héroes dieron todo para defender nuestra soberanía”, expresó Moreli.
“Antes de que se cumplan los 100 años de la guerra de Malvinas, antes del 2082, las islas tienen que volver a ser nuestras por medios pacíficos. Fue una guerra injusta en la que el gobierno de facto no preparó a sus soldados de manera adecuada. Una guerra que parecía diseñada para ser perdida, pero nuestros héroes dieron todo para defender nuestra soberanía”, expresó Moreli.
“Venimos a decir no más al imperialismo, no más al sometimiento, no más al despojo territorial imperialista que los ingleses están realizando no sólo sobre nuestras islas, también sobre nuestra riqueza, sobre el mar argentino, sobre toda la la fauna que existe en nuestro mar y que hoy muchos imperios se están llevando ante un gobierno nacional que miro para otro lado. Desde este pequeño lugar y en esta humilde caravana venimos a decir que las Malvinas son fueron y serán por siempre argentinas”, destacó durante el acto de inicio.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario