El miércoles, el Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Cruz ordenó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) suspender de inmediato el paro docente y retomar el dictado de clases de manera inmediata.

La medida, que surge de una cautelar a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía de Estado de la provincia, tuvo intervención de la Defensoría Pública Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes debido a la afectación del acceso a la educación de los alumnos por parte del gremio docente.

La doctora María Verónica Zuvic, a cargo de dicha defensoría, habló con Radio LU12 AM680 sobre esta solicitud sedimentada en la falta de acatamiento por parte de ADOSAC de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, así como en la modalidad de implementación de la huelga, que llevó a la realización de paros que abarcan la mayoría de la semana.

“De los 82 días de clases, alrededor de 57 fueron afectados por el paro. Esto afecta a los niños que viven situaciones de vulnerabilidad y de violencia”, expresó Zuvic.

En ese sentido, sostuvo que “nosotros le planteamos al Consejo Provincial de Educación que esto impacta gravemente en los chicos que están dentro del sistema con medidas excepcionales o en familias solidarias, porque se suma a otras cuestiones”.

Y agregó: “Niños y adolescentes de distintos niveles y familias, algunas en situaciones de vulnerabilidad bastante marcadas, nos explicaron que no vieron a sus compañeros y que no hicieron nuevos amigos. Entendemos que esto tiene consecuencias y, si bien algunas se pueden recuperar, hay otras que no”.

Zuvic también advirtió que “hay un montón de atraso en el aprendizaje, porque nosotros venimos arrastrando las consecuencias de la pandemia”.  De esta manera, aseveró que los alumnos se ven imposibilitados a recibir educación en tiempo y con contenido adecuados.

“No hay una colisión entre el derecho a la huelga y el derecho a la educación, sino un abuso del primero”, dijo, al tiempo que añadió: “Lo que tiene que tener prevalencia es el aprendizaje por sobre el paro, sino se ocasiona un daño irreparable en los educandos”.

A propósito, indicó que desde la Defensoría Pública Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes “no tenemos duda en que vamos a acompañar la decisión de la Fiscalía de Estado, como lo hicimos en ocasiones anteriores”.

Para finalizar, precisó cuáles serán los pasos judiciales a seguir luego de que se dictara la medida cautelar para instar al gremio mayoritario a cesar las medidas de fuerza “Se corrieron los traslados y, una vez contestados, algunos jueces citarán audiencia y se dictará una sentencia definitiva”.

EN ESTA NOTA adosac paro zuvic

Leé más notas de La Opinión Austral