La ciudad de Río Gallegos se ve afectada por un corte en el suministro de agua, desde este miércoles, producto de la ruptura de la válvula del acueducto Palermo Aike. Un trabajo que demandó más de doce horas de trabajo por parte de los operarios de Servicios Públicos.

“Una vez finalizados los trabajos en la noche de este miércoles, se procedió a poner en funcionamiento las bombas de Palermo”, contó a Radio LU12 AM680 el presidente de ese ente provincial, Jorge Avendaño, y detalló que, cuando se vuelve a poner en funcionamiento, “hay que tener cuidado porque una vez que se produce la ruptura de un acueducto, se hacen burbujas/tapones de aire y hay que ir sacándolas de a poco a través de las válvulas aireadores”.

Por tanto, recordó que se trata de “un proceso lento para evitar otra ruptura. Cuando se llegue al 100 abriremos la distribución a toda la ciudad de Río Gallegos” y anticipó que “el servicio va a estar normalizado mañana viernes, cerca del mediodía”. Además, pidió a los vecinos de la ciudad que “utilicen el servicio lo mínimo indispensable” durante este jueves.

También detalló que “cuando se corta la energía muy seguido, produce golpes de presión y hay válvulas que no funcionan como corresponden y van produciendo un desgaste en las juntas y se terminan rompiendo los lugares de conexión”.

Clases

Como consecuencia de la falta de agua, este miércoles el Consejo Provincial de Educación había informado que, “debido a las tareas de reparación de la válvula de la toma de agua de Palermo Aike, que abastece el acueducto a la ciudad de Río Gallegos, y en virtud de garantizar el suministro a los hogares de la ciudad; decide la suspensión de clases de todos los turnos y modalidades para el día jueves 2 de mayo”.

En ese sentido, Avendaño adelantó que “para esta tarde noche, los colegios van a poder tener sus reservas con agua”, por lo que se estima que se reanudaría el dictado de clases.

Rotura del acueducto en Palermo Aike: así trabajaron los agentes en el lugar

El martes pasado, Servicios Públicos había comunicado la rotura de una válvula en el acueducto Palermo Aike y, en consecuencia, se vería afectada la distribución del recurso hídrico en la ciudad. “El personal operativo se encuentra trabajando”, habían señalado.

Las tareas de reparación en Palermo Aike empezaron el martes y continuaron todo el miércoles. La Opinión Austral estuvo presente en el lugar para conocer de primera mano cómo se desarrollaron las mismas. Entre varios agentes, trabajaron codo a codo en reparar la válvula.

Los agentes en acción: así estuvieron trabajando este miércoles 1 de mayo en Palermo Aike. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Viene todo como lo programamos hasta ahora. A este paso, en breves terminaríamos de reparar. Luego, hay que probar que quede todo correcto, para luego poner en servicio la toma de Palermo Aike”, señaló el subgerente de Saneamiento de Servicios Públicos, Javier Piatt, en diálogo con La Opinión Austral.

Los trabajos demandaron la labor durante toda la jornada del hoy, “lo que más demora es la red de distribución en presurizar”, explicó Piatt y detalló: “Son unos 32 agentes entre el Departamento de Distribución y el Departamento de Producción”.

Los trabajos demandaron dos días de tareas en el lugar. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Una vez finalizada la primera etapa de reparación y como parte de las tareas, se iniciará el proceso de llenado del acueducto de forma paulatina, por lo que la presión normal estará restituida en toda la ciudad en unas 24 horas, informaron desde el Ejecutivo.

Trabajadores de SPSE reparando la válvula del acueducto. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

EN ESTA NOTA agua Jorge Avendaño spse

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios