Este 21 de julio de 2023, se conmemoran 60 años del nacimiento de José Honorio Ortega, un riogalleguense que se convirtió en protagonista del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982. A sus escasos 19 años, asumió el papel de soldado en la Guerra de las Malvinas, donde sacrificó su vida en defensa de la soberanía nacional.
En este aniversario especial, la comunidad de Santa Cruz rinde homenaje a José Honorio, quien sigue siendo un símbolo de valentía y patriotismo. Su heroísmo perdura en los corazones de los vecinos, quienes lo recuerdan con admiración y cariño. En su ciudad natal, distintos puntos destacan la figura del soldado caído en el archipiélago del Atlántico Sur.
En mayo de 2022, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, la Municipalidad de Río Gallegos instaló una estatua en su honor en el Monumento a los Caídos de Malvinas. El emotivo acto contó con la participación de sus padres, hermano, hijas y nietos, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por el tributo.
“Es difícil hablar en momentos como este. La verdad para mi es día muy fuerte, porque estuvimos en el mismo combate con José y él ofrendó la vida por todos los argentinos, no se guardó nada, dio su vida por todos. Este monumento es un sueño de más de diez años, de cuando empezamos a hablar para saldar esa deuda que teníamos los riogalleguenses de tener el monumento de nuestro único héroe”, había expresado en ese entonces el Presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria.
Asimismo, el pasado 16 de junio, en ocasión de la promesa a la bandera de alumnos de cuarto grado, su imagen quedó inmortalizada en la Escuela Primaria Provincial N° 61. En aquella ocasión, se expuso una fotografía del héroe de Malvinas en la entrada del instituto escolar.

Los padres del soldado estuvieron allí presentes y se sintieron profundamente conmovidos. “Agradecido porque lo tengan presenten y porque sepan lo que fue la guerra”, dijo su padre, José Bernardino Ortega a La Opinión Austral.

En tanto, su madre, Sonia Cárcamo, afirmó que “sentimos una gran emoción porque por intermedio de él, van a conocer y a estudiar lo que es Malvinas, porque están y porque fueron”.

Se cumplen 60 años del nacimiento de José Honorio Ortega: su historia

José Honorio Ortega nació en 1963  y fue el único soldado santacruceño caído en la guerra de Malvinas, hacia donde partió con sólo 19 años para nunca más volver.

Era parte de la segunda sección de la compañía de Infantería “C”, que integraban conscriptos del Regimiento de Infantería N° 25 de Sarmiento, donde estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio. Por eso en la guerra fue integrante de la sección de 38 soldados que comandaba Juan José Gómez Centurión, enfrentándose durante horas a un grupo de 250 paracaidistas británicos.

Su cuerpo recién pudo ser identificado en el año 2018, en el cementerio de Puerto Darwin.

Lo identificó el Equipo Argentino de Antropología Forense, mediante un estudio de ADN, pero además se lo ubicó porque entre sus restos se halló un anillo de compromiso que reconocieron sus padres.

Antes que eso, pasó décadas en una lápida común para más de cien cuerpos donde rezaba la leyenda “sólo conocido por Dios”.

Su madre, Sonia, fue una de las primeras en querer la identificación de su hijo.

Ella viajó a las islas y allí, tras permanecer junto a su esposo frente a la tumba que ahora cuenta con la placa que identifica a José Honorio, dijo: “Hoy, al sentarme frente a su tumba, por primera vez sentí paz y tranquilidad”.

“Cuando viajamos la primera vez a las islas y me enteré antes de salir que no había nombres en algunas tumbas, había empezado a ser medio trágico y en ese momento se decidió entre las personas ir, buscar una tumba y poner un nombre hasta que hubiera esperanza; en aquella época ni se hablaba de hacer un ADN”, había dicho entonces.

 

Leé más notas de La Opinión Austral