TRANSPA SA, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia, emitió un comunicado informando acerca de las causas que provocaron los cortes de luz en Río Gallegos este martes y miércoles y aseguró que estos “no tienen nada que ver con las operaciones y el mantenimiento” de la empresa.
En el texto, TRANSPA SA señaló que durante la tarde del 1 de agosto, salieron de servicio las líneas de alta tensión de 220 kV Esperanza – Río Turbio y Esperanza – Río Gallegos, como producto de las condiciones climáticas adversas en la zona de Esperanza, que supusieron fuertes vientos y la presencia de hielo y nieve en los conductores de las líneas.
“Las salidas de servicio de dichas líneas se produjeron por las oscilaciones de los conductores de forma irregular, lo que provoca acercamientos entre las distintas fases, los cuales son detectados por las protecciones eléctricas como fallas bifásicas aisladas de tierra”, explicaron y detallaron que “la salida de servicio del electroducto de 220 kV Esperanza – Río Turbio se produjo a las 18:44 hs. y fue repuesta a las 19:37 hs”.
Mientras que el electroducto de 220 kV Esperanza – Río Gallegos, que provocó el corte de luz en la capital santacruceña, tuvo tres salidas de servicio durante la tarde-noche del martes: una desde las 19:57 hs y hasta las 20:25 hs, otra desde las 20:43 hs y hasta las 21:02 hs y otra desde las 21:06 hs y hasta las 21:47 hs.
Además, un nuevo fallo se reportó durante la mañana del 2 de agosto de 2023, desde las 10:21 hs y hasta las 10:35 hs.
Respecto a esto, destacaron que las salidas de servicio se debieron a las condiciones climáticas adversas en la zona de implantación de los electroductos y que “no tienen que ver con cuestiones asociadas a la operación y mantenimiento que realiza TRANSPA”
Asimismo, señalaron que el corte del servicio fue resuelto inmediatamente, dentro de los plazos previstos en el contrato de concesión de las mismas.
Carta documento a TRANSPA y al ENRE
Este miércoles, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) envió una carta documento a la empresa Transpa, “para que dé explicaciones sobre lo acontecido y el plan de trabajo para solucionarlo”. La medida se dio luego de dos días seguidos de cortes de luz en la ciudad de Río Gallegos, que sufrió una nueva interrupción del servicio este miércoles, cerca de las 10.30 horas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia