Your browser doesn’t support HTML5 audio
En sus Bodas de Oro, el Centro Polivalente de Arte N° 1 abrió este lunes una muestra histórica que reúne documentación, fotografías, diapositivas y otros objetos, como máquinas de escribir, prensas de grabado, balanzas de arcilla y retroproyectores, que son parte de las cinco décadas de vida del “Poli”.
“La institución nace por un acta fundacional del 8 de julio 1974 y en ese momento depende de la Dirección Nacional de Artística. Es una orden que viene de Nación para que se cree en función de las necesidades de ese momento: iniciaciones en arte para los pequeños y las iniciaciones de danza clásica. No nace como un secundario, sino para darle una proyección cultural a Santa Cruz“, relató la rectora Erika Arnedo en diálogo con La Opinión Austral.
Antes de funcionar en el edificio de Comodoro Py N° 312, las actividades se desarrollaron durante los primeros años en el subsuelo del Colegio Salesiano. “Luego se traslada a calle Rivadavia, donde estuvo el Profesional de Mujeres, después a calle Don Bosco, frente al Ladvocat, ‘La Casona’, todo el mundo la conoció así, hasta 1993 que vinimos a este edificio. En el 2000 se crea el gimnasio y esta sala cultural para darles a los artistas un espacio donde poner exponer y a los alumnos del colegio, dónde realizar estas muestras”.
“La matrícula crece y el edificio cada vez nos queda más chico, pero es nuestra casa y es la que queremos“, valoró Arnedo.
Sobre cómo fue el trabajo de recopilación, comentó: “La historia de la escuela se va guardando, había que sentarse y armar. Hubo periodos de los que no se encontraba la documentación por tantas mudanzas, pero siempre hay colaboración, el que vino a una muestra y vio que se estaba armando esto ha traído información. La comunidad es muy grande, de la primera camada hasta hoy, todos siguen presentes, todos colaboran, hay un sentido de pertenencia muy importante. Muchos de nosotros egresamos, pasamos por las aulas y siempre volvemos”, señaló.
Ser del “Poli”
Consultadas sobre qué significa para ellas ser estudiantes del CPA, Julia Almirón expresó: “Este colegio nos marcó. Es compartir arte con otra persona, es muy lindo y la persona que tenga la posibilidad de hacerlo es bienvenida”.
“Es como un hogar, un lugar donde hay gente como vos. Hay un montón de cosas que podés aprender de tu interés, aprender de profesores que tienen un trayecto, es una cosa maravillosa”, sumó Nerea Mayorga y completó “es un lugar muy emocional, si alguien tiene la oportunidad de vivirlo es increíble, es un lugar donde no te sentís solo, donde hay gente con la que compartís cosas, eso significa el colegio para nosotras”.
Cabe mencionar que el acto por el 50° aniversario se realizará este jueves 29 de agosto a las 18:00, jornada en la que cerrará la muestra. Para visitas, hay que comunicarse al 2966-469080 o al 2966-597978.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario