Durante casi dos años, la Plaza San Martín de la capital provincial permaneció cerrada por remodelación. Finalmente este 11 de diciembre en el marco de los festejos por el 136° Aniversario de Río Gallegos se reabrió en un acto que contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso, acompañados de autoridades provinciales y municipales. También estuvieron representantes de la Cámara de Diputados, Concejo Deliberante y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Orgullo

En el acto, el intendente Pablo Grasso manifestó: “Tenemos que entender que estamos para más, no podemos rasquetear para pintar, no podemos solamente tapar pozos, tenemos que crear, cada vez más y cada vez mejores lugares para que puedan disfrutar las familias. Todos los que vengan a disfrutar en esta Plaza van a encontrar no solo la plaza principal sino todo el cariño, amor, sacrificio, tiempo y la pasión que le pusieron todos los que formaron parte de esta reconstrucción muy importante en materia de obra y tecnología”.

“Siempre en cola hay algo para seguir trabajando en una ciudad mejor, más inclusiva, más moderna, con identidad, que pensaron nuestros pioneros pero también que quieren desarrollar nuestros jóvenes. Río Gallegos la tenemos que construir entre todos y tenemos que recuperar nuestra identidad por eso está el Villarino, por eso está el museo que hace 17 años viene pidiendo la Asociación Sanmartiniana y hoy lo podemos inaugurar para que los chicos y aquellas personas que lo deseen puedan recorrerlo, conocer nuestra historia y de a poquito ir teniendo lo que merecemos”, señaló.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner expresó: “Cuando escuchaba a Pablo decir que esta plaza marca el piso pero tenemos que seguir buscando otros derroteros, me siento orgullosa como santacruceña y riogalleguense. La Plaza San Martín es el corazón de los y las riogalleguenses y de los santacruceños. Tiene mucha historia y habrá que cuidarla mucho”.

En este sentido, recordó: “Hace muchísimos años estuvo Don Poseiro, un jardinero que cuidaba la plaza con todo el amor del mundo, le pido a cada uno de los habitantes que recorre la plaza que sea el Don Poseiro, que la cuide con amor porque es un poco cuidarnos entre todos. Las ciudades sostenibles se hacen con el cuidado de todos los habitantes”.

Siempre tenemos que ir por más como decía Néstor, seguir construyendo en Río Gallegos y en todas las localidades de nuestra provincia. A no bajar los brazos”, expresó.

Seguidamente, el intendente y la gobernadora inauguraron la Plaza San Martín e iniciaron un recorrido durante el cual, la directora General de Obras, Natalia Quiroz; de Espacios Verdes, Camila Nuñez; Obras Viales, Pedro Aguero; Servicios Generales, Jorge Mayorga,descubrieron las placas recordatorias en las que se pueden leer los nombres de trabajadores y trabajadoras del municipio.

A continuación, se presentó la obra pictórica “La Cruzada” de autoría de María Nancuante y Tobías Bojanich y se recitó una Oda a San Martín.

Cerrando el acto, las autoridades recorrieron el flamante museo.

Una nueva plaza

La remodelación, que fue recorrida por La Opinión Austral a través de Facebook Live, consta de un lago artificial de más de 400 metros de superficie con un sistema de aguas danzantes que además tiene un juego de fuentes y luces, y un mirador con bancas y dos puentes de paso. Además, la plaza sumó más de 500 especies nuevas florales, verdes, arboledas y arbustos en toda su extensión para las que se instaló un sistema de riego automatizado.

También hay nuevos bancos y se restauró la casilla de serenos y los sanitarios de la plaza.

Por primera vez, el Museo Sanmartiniano cuenta con un espacio propio desde donde la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur” podrá proveer información de historia argentina y especialmente quién fue el libertador y porqué la plaza lleva su nombre.

Cabe mencionar que en declaraciones a LOA, el intendente Grasso señaló que aguardarán un tiempo prudencial para evaluar si es necesario cercar la plaza.

Es de destacar que la obra de remodelación fue llevada a cabo por personal de la Dirección General de Obras, Obras Viales, Espacios Verdes, Servicios Generales, y de Construcciones y Mantenimiento del Municipio.

Leé más notas de La Opinión Austral