Manuel Benítez tenía 29 años y trabajaba en un refugio de montaña en Bariloche, el jueves fue encontrado sin vida tras permanecer 14 horas desaparecido, luego de quedar atrapado por una fuerte tormenta. El intendente del Parque Nahuel Huapi señaló que no se violó ninguna prohibición y que el joven “actuó bajo su responsabilidad”.

Este viernes, el presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen, expresó su tristeza por la muerte de Manuel Benítez, el joven que trabajaba en el refugio Emilio Frey y señaló que “se saltearon muchos protocolos”.

“Acá se saltearon muchos pasos del protocolo que siempre pregonamos desde el club, respecto al registro de trekking, respetar condiciones climáticas y no andar solo en la montaña”, aseguró en diálogo con Radio Seis y agregó que “vamos a tener que revisar eso y de qué manera se produjo el accidente pero hoy es un día de dolor”.

Tras estas declaraciones, el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que el refugiero que perdió la vida en la picada a Frey, actuó bajo su responsabilidad y explicó que los trabajadores que se desempeñan bajo concesiones del Club Andino no están alcanzados por las mismas reglas y prohibiciones que rigen para cualquier caminante en la montaña.

En este sentido, destacó que el registro de trekking que se les exige a todas las personas que ingresan a las picadas y senderos no es obligatorio para los refugieros como Benítez. Ese requisito que Parques difunde ampliamente en todos sus mensajes a los montañistas “apunta a los que van a caminar, pero no está exigido de antemano para un refugiero”, aseguró.

Y explicó que el Club Andino Bariloche y las concesiones de los refugios tienen métodos de seguimiento, aviso y control para su propio personal, que cumplen la misma función.

“El esquema de trabajo que tiene el CAB, con seguimiento, radio y chequeos” permiten poner en marcha una búsqueda ante cualquier emergencia, como ocurrió en el caso de Benítez, quien quedó atrapado en una tormenta de nieve el martes a la noche, cuando intentaba llegar al refugio Frey y murió sin conseguirlo.

Por otra parte, el intendente del parque remarcó que ese día existía un alerta de temporal, pero que según los partes difundidos ese martes, no había cierre de senderos, como se dispone cuando hay condiciones de riesgo extremo.

“De antemano los trabajadores de los refugios tienen los conocimientos y las previsiones. Y entiendo que este muchacho habrá leído las condiciones, pero dada la sensibilidad del caso prefiero no opinar en este momento sobre lo ocurrido ni sobre la capacidad de las personas, porque no me parece ético”, dijo Paradela.

Por ultimo, destacó que hay muchas variables que intervienen para un accidente o extravío y que Benítez “pudo tener algún problema, pero estaba en su responsabilidad” continuar o no con el ascenso.

En cuanto a la responsabilidad de Parques respecto de la situación laboral de los refugieros, Paradela dijo que “no tienen ningún involucramiento” y su única participación es “habilitar las instalaciones del refugio, que funcionan bajo administración del club”.

La muerte del refugiero de Bariloche que quedó atrapado en una nevada

Manuel Benítez, de 29 años, había salido el martes rumbo al refugio Emilio Frey, donde él trabajaba. Según se estima, lo sorprendió una intensa nevada en la montaña y se perdió. Su cuerpo fue hallado el jueves por rescatistas del Parque Nahuel Huapi.

De acuerdo a la información de los rescatistas, el cuerpo del hombre fue encontrado a un metro debajo de la nieve, a cinco metros del camino y a 100 del sitio al que se dirigía. De la búsqueda participó el personal de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, de Gendarmería Nacional, de Protección Civil, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Ejército Argentino.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral