Your browser doesn’t support HTML5 audio

La muerte de un niño de apenas 4 años conmueve a los vecinos de General Roca, quienes realizaron una movilización en las calles de la localidad para exigir justicia. El pequeño ingresó a una clínica el jueves 11 de julio para someterse a una cirugía que, en principio, se pensaba sencilla. No obstante, por causas que están siendo investigadas, terminó con muerte cerebral.

Diario Río Negro informó que el menor falleció en el Sanatorio Juan XXIII después de haber permanecido varios días internado. Su familia presentó una denuncia por “mala praxis” contra el centro médico, y el Ministerio Público Fiscal confirmó su intervención en el caso. La autopsia, que inicialmente se había previsto para el viernes con el fin de esclarecer los hechos, finalmente se llevará a cabo hoy.

Con carteras, remeras y fotografías de la víctima, llamada Valentín, familiares y amigos marcharon por las calles ayer. La movilización comenzó pasadas las 17:30 horas y se desarrolló principalmente por Tucumán hasta Chacabuco. En 9 de Julio, la multitud se concentró en las afueras del sanatorio donde ocurrió la tragedia, para exigir justicia.

Según el relato de la familia, Valentín ingresó a la clínica para una intervención quirúrgica el 11 de julio. La operación, programada por una “hernia de diafragma”, tenía “los estudios prequirúrgicos aprobados” y no se esperaban riesgos. Sin embargo, el procedimiento que al principio iba a durar una hora y media se extendió a casi tres horas.

Esto generó preocupación entre sus seres queridos, aunque los médicos intentaron tranquilizarlos asegurando que todo había salido bien. El niño salió de la cirugía, pero desde entonces permaneció en terapia intensiva “pasando por diferentes episodios de salud y diagnósticos de los profesionales que lo atendieron”, hasta que la familia recibió la noticia de su fallecimiento el último jueves.

“Estuvo toda una semana sedado, con oxígeno y medicación, transitando un ‘mal despertar’ que hoy diagnosticaron como muerte cerebral”, denunció con profundo dolor la tía del pequeño y añadió: “No mostró mejoría desde el día de la operación, aunque los informes que llegaban eran de espera y progreso”.

Los investigadores revisaron toda la historia clínica, que comprende unas 300 páginas, incluyendo certificados, registros de ingreso y salida del quirófano. Asimismo, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Ramos, ya tiene toda la evidencia documental reunida y en proceso de análisis. Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que la autopsia se llevará a cabo con dos forenses, uno de Roca y otro de Cipoletti.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

El padre de Catalina Gutiérrez expresó su dolor: “El asesino se merece la pena máxima”

El padre de Catalina Gutiérrez expresó su dolor: “El asesino se merece la pena máxima”

Ver comentarios