Un trágico accidente se produjo en el Volcán Lanín, donde un hombre murió y otra persona sufrió heridas de gravedad tras caer al vacío. Los rescatistas trabajan a 3.100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El accidente se produjo la zona fronteriza entre Argentina y Chile cuando un grupo de cuatro alpinistas que intentaba ascender cayó unos 300 metros de altura. Según informó la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, un hombre de 35 años falleció y una mujer permanece en grave estado. Los dos restantes que formaban parte del grupo resultaron con politraumatismos pero están fuera de peligro.
Los rescatistas continúan trabajando en el lugar, a 3.100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lenín, confirmó que el accidente se produjo en la cara noroeste del volcán, en el lado chileno, y que las tres personas heridas fueron rescatadas. Sin embargo, aún no pudieron retirar el cuerpo del hombre que falleció debido a la dificultad del terreno. Según trascendió, la víctima fatal sufrió un traumatismo de cráneo, pero seguía con vida hasta que entró en paro cardíaco y murió, alrededor de las 9.30.
Vellido agregó que las personas accidentadas integraban dos grupos, uno registrado y el otro no, por lo que no tienen información certera sobre la víctima ni sobre las medidas de seguridad que tomaron. En el momento del accidente, ambos grupos se encontraron en una canaleta de acceso a la cumbre.
Aún no se informó oficialmente la nacionalidad de la víctima y sus acompañantes, aunque se cree que serían argentinos.
Por último, indicó que se tomó la decisión de suspender el permiso para escalar el Lanín, con el fin de evaluar la situación del terreno.
Al mismo tiempo, las autoridades solicitaron no ir a la zona del lago Tromen, que está a los pies del volcán, durante el operativo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia