Los mineros celebrarán hoy el día de su patrona, Santa Bárbara, una festividad que toca de cerca a los habitantes de la Cuenca Carbonífera que comparten con otras profesiones relacionadas con los explosivos, como son los artilleros, los canteros o los fundidores.

En Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se trata del único día en el año en el cual se permite a las mujeres el ingreso a interior de mina. Esto es como consecuencia de un mito que se transformó en tradición y que dice que las mujeres traen mala suerte para la actividad subterránea, donde el diablo, en otros casos la viuda negra, dependiendo la zona, se ponen celosos” y entonces el mineral deja de producirse.

Las actividades iniciaron el viernes dos de diciembre. FOTO: YCRT

En el caso de YCRT, se habilita una visita guiada de la que formará parte un equipo femenino de La Opinión Austral.

Agenda

Las actividades conmemorativas en el yacimiento de la única empresa de carbón a manos del Estado Nacional, ubicada en la localidad de Río Turbio, comenzaron con la muestra interactiva “Somos YCRT” y continuarán con una visita guiada a la Central Termoeléctrica 240 MW – 14 Mineros más austral del mundo, que ya genera energía eléctrica en beneficio de los argentinos y argentinas.

La Opinión Austral ingresará a mina en esta jornada. FOTO: LEANDROF FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En tanto, está previsto el recorrido por el interior de mina, en el módulo cinco, para luego dar lugar a la misa y el acto protocolar, espacio en el que se recordará a los héroes del mineral. Asimismo, se confirmó que las instituciones educativas fueron invitadas mediante una nota firmada por el subgerente de Seguridad, y la asistencia de 1.200 estudiantes y maestros confirmada para una mejor organización. Al finalizar los niños y niñas se podrán sacar una foto grupal con casco de minero y recibirán un presente individual.

El acto oficial se realizará a las 10:45 horas con una concentración en plazoleta de los Mineros, la misa será a las once de la mañana en la capilla de Santa Bárbara y luego habrá espacio para los actos con ofrendas florales y chocolate.

Una vez más la mina de carbón recibirá a la comunidad para celebrar a la santa patrona con el objetivo de continuar apostando al desarrollo productivo del mineral a partir del valor agregado y generando energía para el desarrollo de la región y en beneficio de todos los  argentinos y argentinas.

Leé más notas de La Opinión Austral