Este 17 de abril, se cumple el primer aniversario del trágico fallecimiento del diputado Matías Mazú. El entonces presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, había partido la Cuenca Carbonífera hacia Río Gallegos, donde iba tomar un vuelo hacia Buenos Aires para avanzar en gestiones por el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Lamentablemente, perdió la vida en un siniestro vial en cercanías de Güer Aike, a unos 10 kilómetros de la capital santacruceña.

A un año de su triste partida, la Municipalidad de Río Turbio, realizó un sentido homenaje al ex intendente. El encuentro contó con la presencia de los jefes comunales de la Cuenca Carbonífera, Darío Menna y Aldo Aravena. Además, estuvieron presentes los intendentes mandato cumplido Atanasio Pérez Osuna y Claudio Martín Adolfo.

Por su parte, también participaron del homenaje los diputados provincial Carlos Godoy y Karina Nieto. Del mismo modo, se contó con la presencia de gran parte del Gabinete municipal y de los concejales de Río Turbio, entre ellos, la edil Abigail Mazú, hija de Matías.

“Matías fue un enorme defensor de la actividad minera carbonífera, siempre con la intención de cuidar de los trabajadores de YCRT, empresa que pudo sumar a sus activos la generación de energía para el país. Esto se logró gracias a su gestión gracias al entonces presidente Néstor Kirchner y otros tantos compañeros y compañeras”, expresaron durante la ceremonia.

Y agregaron: “Su legado será siempre defender la unidad económica de la mina, la usina, los ramales ferroviarios y el puerto de Punta Loyola, con todos sus trabajadores adentro, para que ningún gobierno neoliberal y los capitales privados se apoderen de las empresas estatales para desguazarlas y vaciarlas. Con la defensa de esas empresas estamos defendiendo a los trabajadores, pero fundamentalmente a sus hijos, sus hijas y el futuro de los sueños de cada uno de ellos”.

“Su legado nos obliga a todos a sumarnos a la defensa de nuestra empresa, como él lo hizo hasta su último día. Siempre comprometido con su pueblo, con su gente, sus trabajadores y con el claro objetivo que en esa defensa no se puede dar ni un paso atrás“, concluyó la dedicatoria del Municipio.

Tras la lectura de las palabras alusivas, se procedió al descubrimiento de la placa y la lectura del instrumento legal que impone el nombre “Matías Mazú” a la sala de situación de la Municipalidad de Río Turbio.

Acto seguido, el jefe comunal rioturbiense, Darío Menna, recordó al histórico legislador y referente político del peronismo.

“Los que estamos acá lo conocimos y más allá de ser un gran político, era una gran persona. Con sus virtudes, con sus enojos, todo lo hacía desde el corazón. Una persona que practica la política como el ‘Turco‘, siempre practica pensando en el otro y siempre eso lleva a tener adversarios y enemigos. Él era una persona que más allá de eso, siempre hablaba con todos”, expresó Menna.

Y añadió: “Siempre pensó en la política como una construcción colectiva, más allá de las críticas y diferencias, tratando de unificar criterios para que la Cuenca esté en lo más alto“.

“Tuve la posibilidad de conocerlo laboralmente, compartir política, aprender de él cada día. Nos puteabamos mucho, pero siempre estaba el mate y la amistad de por medio. Dejó muchas huellas muy difíciles de cubrir, pero creo que tenemos que seguir los pasos que él nos dejó”, finalizó el intendente.

Darío Menna, intendente de Río Turbio.

Para finalizar la ceremonia, la hija del “Turco” y concejal de Río Turbio, Abigail Mazú, expresó unas sentidas palabras en recuerdo de su padre.

Él fue muy feliz en este lugar (por la Municipalidad), era su vida, su desafío constante. Nosotras vivimos con él cada uno de sus pasos acá, siendo muy felices. Lo extrañamos como papá enormemente. Por suerte, nos dio años de enseñanzas y tanto amor, creo que eso es lo que extrañamos”, manifestó entre lágrimas.

Y agregó: “Creo que lo que nos permitió estar en pie, tiene que ver con recordar el gran hombre que fue, el gran papá, el gran compañero. La verdad es que lo extrañamos muchísimo, sabemos que está en cada uno de ustedes, en cada anécdota. Gracias por acompañar y estar. Dejó la vida y el cuero en esto, me parece que cada uno de nosotros y nosotras dar un poquitito de ese amor que tenía por esta comunidad, siempre vamos a tener una comunidad mejor”.

EN ESTA NOTA matias mazu

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios