La provincia de Santa Cruz se encuentra atravesada por el Macizo del Deseado, un extenso territorio que en el subsuelo contiene minerales en abundancia. Allí desempeña sus actividades Fomicruz S.E. que busca avanzar en la investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización de esos recursos.

En la provincia de Santa Cruz está el Macizo del Deseado, se trata de un extenso territorio con riquezas minerales que ofrece condiciones inmejorables para la prospección, exploración y explotación por sus condiciones geológicas y el carácter amigable con la industria minera, principal actividad de la región. Está limitado al Norte por el Río Deseado, al Oeste y Sur por una línea que es paralela al río Chico hasta el paraje Las Horquetas y luego por la ruta nacional N° 40 hasta Perito Moreno, y al oriente por el Alto del Deseado, en la plataforma continental argentina.

La geología es favorable para la prospección y exploración en oro y plata que se encuentra en abundancia en el Macizo del Deseado, territorio mundialmente conocido por su característica y estructura geológica.

Los resultados de la producción metalífera de ésta área ubicaron a Santa Cruz en el 2017 como el primer distrito productor metalífero de la República Argentina, con un poco de más de 1 millón de onzas de oro y unas 20 millones de onzas de plata, y se ha vaticinado que crecerá sensiblemente con la puesta en marcha de Cerro Moro, mientras que las exportaciones rondaron los 1.500 millones de dólares.

Fomicruz S.E.

En este escenario desempeña sus actividades Fomicruz S.E., empresa estatal creada por la Ley Provincial N° 2057/88 para avanzar en la investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales e hidrocarburos.

El único accionista de la empresa es la provincia de Santa Cruz, y se ha convertido en la empresa testigo de la actividad minera e hidrocarburifera por su profundo conocimiento del territorio y por trabajar en un marco de igualdad al resto de las empresas mineras que tiene actividad en nuestro territorio.

En su carta de presentación ante los capitales inversores extranjeros, Fomicruz S.E. informa que posee una cartera de propiedades mineras adquiridas durante años de exploración, lo que conjuga principales activos de la empresa.

Actualmente cubre una superficie de más de 540 mil hectáreas en el Macizo del Deseado. En este amplio portfolio hay desarrollos diversos, yacimientos maduros con más de 20 años de producción como Cerro Vanguardia, una empresa conjunta con Anglogold Ashanti (Sudáfrica o la asociación con junior argentina Patagonia Gold con quién comparte áreas en estado de exploración.

Fomicruz S. E también está asociada con Hing Mining (Estados Unidos) en instancia de exploración avanzada y pronta a definir su factibilidad económica para el proyecto La Josefina. Además de sellar prontamente un acuerdo con Yamana Gold (Canadá) para operar la mina Cerro Moro en Puerto Deseado.

Proyectos

Santa Cruz Produce tomó conocimiento que la minera santacruceña cuenta con otros proyectos de metales preciosos que aún no definen su potencial, entre ellos: Proyecto Argenta, Proyecto Buena Esperanza, La Juanita, La Leona, Cerro Chato y San Pedro.

“El potencial del macizo es grande y queda mucho por explotar”, explican desde Fomicruz S.E. La premisa va en consonancia con lo anunciado por AOMA Santa Cruz que ha expresado que “nuestro territorio ha sido bendecido con el Macizo del Deseado, sobre el cual todo el mundo habla, nos referimos a Canadá, Chile, China, Perú y otros tantos países con amplia trayectoria minera que han destacado su importancia y su significativo potencial para la minería a gran escala”.

De esta manera, la entidad sindical instó al Gobierno Nacional y Provincial “que arbitren las políticas necesarias que posibiliten que las empresas de exploración se instalen en Santa Cruz y que trabajen simultáneamente con las empresas que hoy están explotando el recurso para generar más oportunidades y alimentar de ese modo un círculo virtuoso que será claramente beneficioso para todos, pero fundamentalmente para sostener genuinamente las fuentes de trabajo”.

Leé más notas de La Opinión Austral