Santa Cruz Produce

Mariano Bertinat: las petroleras proyectan inversiones en remediación

Por La Opinión Austral


"Apuntamos a que presenten planes de inversión dolarizados para reparar y gestionar el pasivo en los próximos 4 o 5 años", dijo el funcionario provincial. El anuncio se haría en las próximas semanas.

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, ingeniero Mariano Bertinat, dijo en diálogo con Santa Cruz Produce que en las próximas semanas se anunciará el compromiso de inversión de operadoras petroleras para la remediación de los pasivos ambientales en las distintas áreas bajo explotación de la provincia. La posición del Estado Provincial apunta a que tales planes se proyecten en varios años de actividad y en moneda dolarizada, a fin de garantizar una gestión permanente no sólo de los impactos históricos, sino también para la adecuada gestión de los residuos generados actualmente.

-¿Cómo se está trabajando de cara al año 2018, en el que se avizora que puede haber recupero en la actividad petrolera y lo que esto puede implicar para el saneamiento ambiental?

-Nuestro objetivo principal este año es que si se recompone el valor del petróleo y las operadoras empiezan a generar mayores inversiones de las que vienen realizando en años anteriores, podamos reflejar esas inversiones también en la remediación de pasivos ambientales y en el control del ambiente, que en los últimos años, a partir de la crisis, ha sido un argumento para reducir las inversiones en ese punto. Esto es lo que tratamos de hacer en estos dos años de gestión y ha sido difícil sostener los compromisos ambientales.

-¿Hay objetivos cuantificados en cuanto a qué proporción del pasivo se podría reducir este año?

-Lo que buscamos ahora es obtener compromisos de inversiones en plazos mayores, es decir no sólo circunscriptos al año en curso o al próximo, sino a cerrar acuerdos a 4 o 5 años de inversión constante y a valores dolarizados, para lograr que una parte importante de los presupuestos sea destinada no sólo al saneamiento de los pasivos, sino también a procesar los residuos de la operación diaria. Los pasivos de hoy son malas gestiones ambientales de ayer -refirió el funcionario-. Más allá de sanear los pasivos de los años anteriores, que es importante porque también genera trabajo para las empresas que brindan ese tipo de servicios, lo importante es gestionar hoy los residuos para no generar nuevos pasivos mañana. Hay que estar también encima de los residuos actuales.

-¿Cómo ha sido la recepción por parte de las compañías petroleras?

-Muy dura, porque en el contexto de crisis petrolera que se vive en el país y que afecta directamente a la Patagonia y su economía regional, las operadoras cuando baja el precio son más reticentes a la inversión ambiental, por lo que se hace difícil operar día a día porque todo el tiempo está el fantasma de los despidos sobre la mesa, entonces es una negociación compleja.

-De todos modos, ante el recupero que está teniendo el precio del petróleo en lo que va de este año, ¿es posible que esas discusiones sean menos tensas?

-Es lo que esperamos desde el Gobierno Provincial y apuntamos a eso, a generar buenos acuerdos de inversión; de hecho, esperamos concretar, por parte de las operadoras, en las próximas semanas el anuncio de esos acuerdos de mediano plazo.

-¿Con los sindicatos han trabajado en este tema? Por ejemplo, en Neuquén se plantea que el saneamiento puede ser una alternativa para absorber mano de obra que se desvinculó cuando se redujo la actividad de producción petrolera, ¿esto está sobre la mesa?

-Sí, los sindicatos han dado sus opiniones al respecto y siempre se han comunicado con nosotros para tratar de abordar la situación de forma integral, lo cual para nosotros es saludable y necesario porque el sindicato y el trabajador petrolero en general saben muy bien dónde están los pasivos, cómo se han tratado, qué hay que hacer? es importante que acompañen la gestión, incluso hemos hecho inspección conjunta en algún yacimiento de zona norte y queda mucho por trabajar en ese sentido.

-En definitiva, entonces, ¿en breve se terminan de definir, en estos diálogos con las operadoras, los planes de saneamiento ambiental para los próximos años?

-Sí, siempre algunas están más dispuestas que otras, pero en las próximas semanas esperamos cerrar compromisos de inversión para los próximos años. A nivel político hay una decisión concreta y clara de avanzar en saneamiento de mediano plazo, pero ya estamos afinando lo técnico para trabajar en las prioridades ambientales a la fecha.

Obra de represas en marcha

En otro orden, Bertinat comentó que el otro eje de trabajo importante de la secretaría que comanda se vincula con las represas de Santa Cruz, cuya construcción ya está en marcha. "El Estudio de Impacto Ambiental ha sido aprobado, pero esto no quiere decir que haya terminado la gestión ambiental de la obra, al contrario, esto lleva un control permanente y una actualización de estudios en forma periódica; hay auditorías que deben realizarse en el marco de un seguimiento permanente. Hoy están en marcha y estamos en un período de actividad creciente en lo que respecta a la realización de la obra".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias