El secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral dijo a Santa Cruz Produce que hay interés empresarial de invertir en la Zona Sur de Santa Cruz para desarrollar la explotación no convencional. Marcó la necesidad de definir una política energética que nos permita el autoabastecimiento.

Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, señaló a Santa Cruz Produce (SCP) que la actividad hidrocarburífera en la Zona Sur de Santa Cruz hoy tiene buenas perspectivas de desarrollo ante la apuesta de GCG, YPF y SIPETROL en la explotación no convencional.

Asimismo destacó como positiva la decisión del Gobierno Nacional de “otorgar un precio competitivo al BTU de gas” lo que “conlleva un beneficio para la región sur de Santa Cruz al contar con grandes zonas gasíferas a ser explotadas”.

Sin embargo, postuló la necesidad que Argentina defina una política energética que sea para el “bien del país y de todos los argentinos”, y recomendó mirar a la República de Brasil, señalando que desde 1974 desarrolla un programa energético y con ello ha logrado autoabastecerse.

Zona Sur

En diálogo con SCP, Turchetti sostuvo que en el último año no sufrieron despidos en el sector por falta de trabajo, “lo cual es positivo ante las circunstancias en las que nos encontramos los argentinos”, indicó.

En este punto, valoró que en la provincia se haya avanzado hacia la explotación no convencional, decisión que ha generado la reactivación de la actividad.

“SIPETROL se encamina a duplicar la inyección de gas en el gasoducto San Martín (ubicado en la zona del Estrecho de Magallanes mientras que CGC invierte en la exploración y explotación no convencional”, precisó el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral. 

Para el dirigente petrolero ese escenario de inversiones se pudo alcanzar debido a dos decisiones gubernamentales. Una de ellas corresponde al Gobierno Provincial que “avanzó en licitaciones públicas de aquellas áreas que estaban sin explotar y ahora fueron adjudicadas a CGC, SIPETROL e YPF”, mientras que el segundo factor positivo obedece a la disposición de otorgar “un precio competitivo al millón de BTU de gas, beneficiando con esto a la mano de obra argentina”.

En tanto, sostuvo que hay interés empresarial de invertir en la Zona Sur de Santa Cruz, “quedó demostrado con la licitación de áreas, hubo empresas como YPF que en la Cuenca tenía áreas, pero las explotaba otra empresa. Ahora se presentó y hay empresas que ven un buen negocio en la industria no convencional”.

Puestos de trabajo

Seguidamente, Turchetti sostuvo a SCP que el presente de la actividad en la Cuenca Austral es positivo para los trabajadores que miden “el nivel de la actividad mediante los puestos de trabajo”.

En esta sintonía el dirigente contó que no enfrentaron “despidos por falta de trabajo, pudimos mantener a los trabajadores en sus puestos, salvo algunos capítulos sucedidos con Roch”.

Luego valoró que ha llegado a la región un equipo perforador generando unos 60 puestos y destacó que este camino de inversión seguirá por los próximos dos años, debido a que es el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Provincial y las operadoras.

Así, indicó que la Cuenca Austral hoy ha fortalecido el “desarrollo de la industria no convencional. Se trabaja en fracturas, se recuperan áreas que estaban inactivas, mientras que trabajador está capacitado porque las empresas avanzaron en ese sentido”, “los conocimientos que demanda la tecnología nueva fueron transmitidos a los trabajadores con los correspondientes cursos”.

Política

En otro orden, Turchetti dijo que hay un alivio en la industria ya que el valor del crudo aumentó y esto ayuda a la inversión directa, sin embargo dijo que espera que los responsables de la política energética de Argentina “generen ideas a largo plazo y que quienes estén conduciendo a nivel nacional y provincial tomen decisiones para el bien de todos los argentinos”.

“Brasil tiene un programa energético que se votó en 1974 y pasaron gobiernos de todo tipo de ideología, pero jamás tocaron ese programa y hoy se autoabastecen”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral