Santa Cruz permanece en alerta por el intenso temporal de nieve y frío extremo que se registran en toda la provincia.

Según pudo saber La Opinión Austral, el Gobierno dispuso una prohibición para circular en varios tramos de las rutas de la provincia hasta las 9 de las mañana.

Las autoridades implementarán un dispositivo inédito y secuestrarán los camiones o vehículos que no cuenten con permiso.

Debido a un temporal extremo e inédito que azota a todo el sur de Chile y el estado de gravedad que eso representa para la comunidad, el Gobierno Provincial dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

Las rutas que no están habilitadas para transitar

  • Ruta 3 desde Río Gallegos a San Julián
  • Ruta 40 desde Guer Aike hasta Perito Moreno
  • Las rutas de La Esperanza a Río Turbio y desde La Esperanza a El Calafate están cortadas sin horario de apertura.

Dado el panorama que se presenta por estas horas debido al temporal, las autoridades recomiendan respetar las órdenes oficiales de no transitar.

La medida se extiende a camiones o vehículos de gran porte, a los que se solicita acatar también esta disposición.

Precauciones

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial recordaron a todos los usuarios y usuarias de las rutas que es obligatorio portar cadenas y en caso de no hacerlo serán considerados infractores a las disposiciones, razón por la cual deberán ser denunciados en las comisarías locales por contravención a las normas.

Rescate en rutas de la provincia

Por otra parte, desde el Gobierno Provincial informaron que en las últimas horas se rescató un camión en la ruta, para lo cual se tuvo que recurrir a dos máquinas de Vialidad Provincial, combustible y personal. Esa labor implicó 5 horas. Este incidente se ocasionó debido a que el conductor no hizo caso a las advertencias de la policía. El mismo salió después de las 18 horas sin cadenas desde 28 de Noviembre a Río Gallegos en pleno temporal de nieve.

Al caso mencionado anteriormente, se suma lo sucedido hace algunos días atrás en Tres Lagos donde se presentó una situación similar con un camión jaula con animales que quedó encajado por la lluvia en el barro. El chofer del mismo decidió continuar pese a las condiciones climáticas, generando una serie de inconvenientes por no obedecer las normas y advertencias.

Es importante tomar conciencia, responsabilidad y todos los recaudos necesarios al momento de emprender un viaje.

El invierno viene realmente duro, motivo por el cual ante las previsiones, el gobierno está constituyendo un comité de crisis que afecta a los ministerios de la Producción, Comercio e Industria; Energía y Minería; Salud y Ambiente; Desarrollo Social, Igualdad e Integración, y Seguridad. Los mismos ya se encuentran trabajando de manera articulada para la provisión de combustible, alimentos en los supermercados, e insumos hospitalarios. Todas estas acciones se están realizando para enfrentar un temporal que es inédito y para el que no hay previsiones.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios