Alerta naranja por viento en Santa Cruz: hasta cuándo durará y qué precauciones tomar
Para este lunes 21 de octubre, se espera un intenso temporal de viento en la provincia. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en algunas áreas se registrarán ráfagas de más de 120 km/h.
Santa Cruz se prepara para un severo temporal de viento este lunes, con ráfagas que en algunas áreas podrían exceder los 120 km/h. Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja que regirá en esta provincia durante toda la jornada de mañana.
Según el organismo, las zonas más afectadas en Santa Cruz serán las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, además de las costas de Güer Aike y Corpen Aike.
En estas regiones, con nivel de advertencia naranja, se anticipan vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h. Estas condiciones se presentarán igualmente en la costa de Río Grande, en Tierra del Fuego.
A su vez, el SMN emitió una alerta amarilla para el 21 de octubre que abarcará las cordilleras de Güer Aike, Lago Argentino, Lago Buenos Aires y Río Chico, así como las mesetas de Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado y Magallanes, y las costas de Deseado y Magallanes.
En estos lugares, se esperan vientos del sector oeste con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En Tierra del Fuego, este fenómeno impactará las zonas no costeras de Río Grande y Ushuaia, además de la costa de Ushuaia; en Chubut, las mesetas de Río Senguer, Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino, junto con la cordillera de Río Senguer y la costa de Escalante, también estarán afectadas.
¿Nuevas alertas para Santa Cruz?
Por el momento, y a pesar de que se espera una de las jornadas más ventosas de octubre en Santa Cruz, el Sistema de Alerta Temprana del SMN no prevé condiciones meteorológicas extremas para el martes 22 de octubre. Sin embargo, es importante seguir las actualizaciones a lo largo de la semana para estar atentos a cualquier eventualidad.
Qué significan las alertas amarilla y naranja
Es relevante mencionar que un nivel de advertencia amarillo representa situaciones con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Por su parte, el naranja implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.