Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Escuela Municipal de Danzas de General Las Heras y el Ballet de la Patagonia, integrado por bailarines de Santa Cruz y Chubut, formaron parte de los festejos por los 60 años del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, uno de los encuentros más relevantes del país.
La participación se concretó durante las jornadas del 8, 9 y 10 de enero, en el inicio del festival, y marcó una nueva instancia de proyección nacional para los elencos patagónicos. Niños, jóvenes y adultos que integran estas formaciones sostienen un recorrido artístico continuo en escenarios de toda la Argentina.
Los elencos dijeron presente en las tres noches de apertura, dentro de una puesta en escena que reunió a más de 1.300 bailarines de distintas provincias, bajo la coordinación general de Ángel Carabajal y Claudio “Chino” Zamora. La delegación, compuesta por 30 bailarines de Santa Cruz y Chubut, vivió una experiencia de fuerte crecimiento artístico, llevando el nombre de Las Heras y de la Patagonia a uno de los escenarios más emblemáticos del folklore argentino.
“Destacamos el compromiso de las familias y profesores, cuyo esfuerzo hizo posible esta participación histórica“, indicaron desde el Municipio de Las Heras y remarcaron: “La danza patagónica sigue haciendo historia”. A su vez, precisaron que Daniel Uribe fue designado coordinador de la Región Patagonia, tanto para Jesús María como para el proyecto Cosquín 2026.
Presencia patagónica en Jesús María
La participación de bailarines de Las Heras en Jesús María comenzó en 2006, con la primera apertura que incluyó a la Escuela Municipal. Más tarde, el ballet volvió a presentarse en 2015, 2016, 2017 y 2018, con actuaciones en el Campo de Doma y en el escenario principal.
Así como Santa Cruz integró la histórica edición por los 50 años, ahora regresó para ser parte de la celebración por las seis décadas del festival, reafirmando un compromiso cultural que atraviesa generaciones y provincias.
Asimismo, esta fue la primera actuación oficial del 2026 para la Escuela Municipal y el Ballet de la Patagonia, dando inicio a una agenda artística que continuará con presentaciones en Chile, dentro de un proceso de intercambio y proyección internacional.
En paralelo, la organización informó que se superaron las 38 mil entradas anticipadas vendidas, lo que ya dejaba en claro que se trataba de una edición histórica por su convocatoria nacional e internacional. La presencia patagónica en el aniversario no solo celebró la trayectoria del festival, sino que proyectó a nuevas generaciones de artistas hacia el futuro, consolidando a la danza y al folklore como un puente vivo entre las provincias y el corazón cultural del país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

