De la alegría por el reencuentro con sus excompañeros en Mendoza, a la tragedia: la triste despedida a la pareja que murió en La Pampa
El exsuboficial de Gendarmería Eduardo Acevedo y primo del diputado Sergio Acevedo, viajaba con su pareja Sonia Oviedo hacia Mendoza para un esperado reencuentro con su promoción. Sin embargo, un incendio en el hotel donde se hospedaban en Eduardo Castex, La Pampa, terminó en tragedia. Sus excompañeros lo despidieron con sentidas palabras.
El domingo 10 de noviembre, una tragedia sacudió a la comunidad de Santa Cruz, cuando un incendio en el hotel Cristal de La Pampa se cobró la vida de Eduardo Enrique Acevedo, de 63 años, y su pareja Sonia Oviedo, de 61, ambos radicados de esta provincia. El Suboficial Principal retirado de Gendarmería Nacional, primo del diputado nacional Sergio Acevedo, viajaba hacia Mendoza para asistir a un encuentro de la Promoción XXVI, cuando el destino tomó un giro fatal.
Una tragedia inesperada camino al reencuentro en Mendoza
Acevedo, un hombre muy apreciado en el ámbito de Gendarmería y nacido en Chubut, tenía planeado reunirse con sus excompañeros de promoción en Mendoza el próximo fin de semana. Sin embargo, el fatal incendio, provocado por un cortocircuito en un aire acondicionado fuera de la habitación de la pareja, frustró estos planes. El humo se propagó rápidamente por el sistema de ventilación del hotel, atrapando a Acevedo y Oviedo y llevándolos a una muerte por asfixia.
El fallecimiento de Acevedo dejó un profundo dolor en sus colegas y familiares. Se había retirado de Gendarmería tras años de servicio y mantenía lazos con sus compañeros. El reencuentro de la Promoción XXVI tendrá ahora un matiz de luto y reflexión, recordando a un hombre que dedicó su vida al servicio y que, en su último viaje, se encontró con un destino inesperado y trágico.
Tras conocerse la noticia sus compañeros y colegas lo despidieron a través de las redes sociales con sentidas palabras.
“QEPD querido amigo Quichito. A pesar de los años que no nos veíamos siempre estábamos en contacto. Un abrazo grande a su flia y pronta resignación ante ésta irreparable pérdida”, escribió Roberto Enrique Arratia.
“Excelente compañero y amigo. Muy solidario. Un abrazo al cielo querido Tocayo”, lo recordó Enrique Luna. En el mismo sentido, se expresó Jesús María Ayala quien lo describió como “excelente persona, suboficial, superior y consejero”
“Que Dios te tenga en la gloria Lobito para nosotros, gran camarada del 43 Esritur, descansa en Paz”, agregó Manuel Berro
“QEPD el Camarada.!! Que cruel el destino cuando se empieza a disfrutar la vida después de años de sacrificios y altos riesgos.!”, dijo Néstor Alberto Canaveri.
Despedida a Sonia Oviedo
En las redes sociales allegados también despidieron a la pareja de Acevedo, Sonia Oviedo, una mujer nacida en San Juan pero que se había mudado hace años a Santa Cruz.
“Amiga , te vamos a extrañar muchísimo! Nos dejaste en la plenitud de la vida, sin aviso, de sorpresa, es increíble todavía no lo podemos creer. Todos los momentos vividos en distintas etapas de nuestra vida siempre van a estar atesorados en el corazón. Nos vas a hacer mucha falta, cada charla y consejo, las risas…todooo! Es increíble, Dios te llevó… una tremenda mujer, madre y amiga incondicional!”. escribió su amiga Cecilia Galceran.
“Que penita al corazón Sonia…tan buena persona, siempre amable, siempre dando ánimo, excelente compañera, una persona con luz”, la recordó Val Pontelli. En el mismo sentido se expresó Angela Contreras: “Que triste noticia un ser maravilloso….los mejores recuerdos con ella de gran corazón Q.E.P.D Sonia que Dios te tenga en su santa gloria y pedirle a nuestro padre del cielo que le de mucha fuerza a su familia que están pasando de dolor . Vuela alto muy alto ángel divino”.
El incendio, que ocurrió entre las cinco y seis de la mañana, movilizó a bomberos y personal médico de Eduardo Castex, quienes hicieron lo posible por salvar a la pareja. Aunque Eduardo logró salir de la habitación parcialmente sofocado, Sonia quedó atrapada en el interior. Los bomberos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 40 minutos, pero lamentablemente no lograron salvarles la vida.
En una conferencia de prensa el domingo por la noche, el fiscal Luis Peralta Hurtado confirmó que el origen del incendio fue un “desperfecto eléctrico” y que el propietario del hotel, Mario Nasutti, fue imputado en la investigación judicial. Aunque Nasutti quedó en libertad, se le responsabiliza de garantizar la seguridad del establecimiento, y las autoridades analizarán si las medidas de seguridad eran adecuadas o contribuyeron al trágico suceso.
Un hotel abarrotado y la hipótesis del accidente
En el hotel Cristal se encontraban 53 personas la noche del incendio, incluyendo viajeros que se dirigían al Gran Premio de TC en Toay y otros visitantes de diversas provincias. Afortunadamente, la mayoría de los huéspedes fueron evacuados a tiempo, aunque varios sufrieron afectaciones por el humo.
Fue un “desperfecto eléctrico”
En exclusiva con La Opinión Austral, el fiscal Luis Hurtado confirmó que el foco ígneo se desató en otra habitación, no en la del matrimonio de Santa Cruz.
En ese sentido, dijo que se investigará “si existió o no algún tipo de responsabilidad del dueño del hotel en cuanto a las medidas de seguridad, si estaban deficientes, y si esto provocó o conspiró a que se produjera el incendio”.
No obstante, marcó que aún aguardan por el resultado final de las pericias. Lo que confirmó es que fue un “desperfecto eléctrico” y que se investigan las disposiciones del hotel.
“Es un hecho muy lamentable, había mucha gente. Se logró sacar a la mayoría, pero dos personas estaban desvanecidas. Se les hizo RCP casi 40 minutos, pero no se pudo reanimarlas”, dijo en relación a la muerte de la pareja.