Your browser doesn’t support HTML5 audio

A pocos días del inicio de la primavera en el hemisferio sur, el invierno parece no dar tregua y esta mañana se registraron temperaturas bajo cero en el sur de la provincia de Santa Cruz.

En este marco, Óscar Bonfili, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Río Gallegos, habló con Radio LU12 AM680 y brindó detalles sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días en la región.

“Hubo 4 grados bajo cero, todo el sur ha estado despejado durante toda la noche y se ha enfriado mucho la zona. El Calafate, estuvo con 5 bajo cero y Río Turbio también estuvo con nieve. Realmente estamos llegando a una primavera que todavía no se hace sentir. Tenemos un invierno que parece que no se quiere ir”, expresó.

Mañanas frías, tardes cálidas: ¿Hasta cuándo?

Sin embargo, las temperaturas gélidas de la mañana contrastan fuertemente con los casi 10 grados de la tarde soleada en Río Gallegos, clima que se ha repetido en los últimos día. No obstante, según Bonfili las próximas noches “van a ser frescas varios días con temperaturas negativas durante la noche, con bastante nubosidad a partir de mañana y un descenso bastante marcado en la temperatura para el día viernes”.

“Hoy y mañana la máxima va a estar cerca de los 10 grados, pero ya el viernes la máxima va a estar en 5 grados”, detalló.

¿Nieve en Río Gallegos?

Además, la despedida del invierno podría tener otro capítulo destacado este fin de semana. “Durante la madrugada del sábado es muy probable que haya hasta un poquito de nieve sobre Río Gallegos“, adelantó Bonfili.

En este sentido, el referente del SMN remarcó: “Todavía el invierno no se va. En realidad, la primavera astronómica comienza el 22 de septiembre, así que todavía hay tiempo para que caiga alguna nevadita“.

Lluvias en zona norte y viento en toda Santa Cruz

Por otro lado, Bonfili indicó que entre este miércoles y jueves se registrarán lluvias intermitentes en toda la zona norte de Santa Cruz, acompañadas de abundante nubosidad.

“A partir del día viernes y sábado, el viento va a ir en aumento para toda la provincia. Será otro ingrediente como para darle un matiz más de invierno a la cosa, porque la sensación térmica va a ser muy baja. Las ráfagas de viento superarán los 90 km/h”, indicó.

En Río Gallegos, el viento tomará un particular protagonismo a partir del sábado y se extenderá hasta los primeros días de la semana que viene. “La sensación térmica va a seguir siendo baja y los valores de temperatura durante la madrugada van a seguir siendo cercanos al cero grados o por debajo de cero grados”, subrayó Bonfili.

En este contexto, el especialista indicó que “las últimas nevadas en la zona cordillerana dejaron manchones de nieve que todavía se pueden observar en las imágenes satelitales”, algo que todavía “le da un panorama de invierno todavía a la provincia”.

Septiembre todavía es un mes de transición, así que lo más probable es que hasta fines de mes las temperaturas se mantengan relativamente bajas, con respecto a lo que uno espera“, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral