Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno de Santa Cruz activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ante la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene gran parte de la provincia bajo alerta naranja por vientos intensos. La decisión se tomó ante la posibilidad de ráfagas que podrían superar los 130 km/h este lunes 17 de noviembre.
En cada localidad ya comenzaron las recorridas preventivas. En Río Gallegos, desde temprano, la policía realizó controles, mientras que Bomberos y Protección Civil aseguraron sectores vulnerables. A su vez, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) evaluará activar la reserva fría frente a posibles cortes de energía por caída de tendidos eléctricos.
Lamentablemente, los vendavales no se detendrán el martes 18 de noviembre. Según el informe más reciente del SMN, los departamentos Lago Buenos Aires y Río Chico, las cordilleras de Güer Aike y Lago Argentino, junto con las costas de Deseado y Magallanes, al igual que el sur de Chubut, quedarán bajo alerta amarilla. En esas zonas se esperan vientos del oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que superarán los 90 km/h.
El martes, los sectores más afectados serán las mesetas de Deseado, Magallanes, Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, además de las costas de Corpen Aike y Güer Aike. Allí se prevé viento fuerte del oeste, con intensidades entre 60 y 80 km/h, acompañado de ráfagas que podrían alcanzar valores superiores a los 130 km/h.
¿Qué precauciones tomar ante fuertes vientos?
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscá un lugar seguro bajo techo.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
¿A quién llamar ante una emergencia?
- Protección Civil: 103
- Policía: 911
- Bomberos: 100
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

