La Cámara Oral en lo Criminal de Río Gallegos, integrada por los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Alejandra Vila, condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a pasar los siguientes 35 años de sus vidas en prisión por considerar que son culpables de asesinar a Fabián Gutiérrez, un empresario de El Calafate, conocido porque fue exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner cuando fue presidenta de la Nación.
Tras la lectura de la sentencia, que se pudo ver en vivo y en directo por Radio LU12 AM680, la fiscal de Cámara, Verónica Zuvic, se mostró “muy conforme con el trabajo de la fiscalía” y recordó que “logramos la calificación que veníamos sosteniendo desde la primera instancia”.
Además, señaló que su “pedido de prórroga dejó en claro un mejor estudio, era una responsabilidad enorme” y afirmó que “pudimos lograr hacer una análisis muy minucioso”.
En agosto de 2023, el Tribunal Oral de Río Gallegos hizo lugar al pedido de la fiscal Zuvic, quien había asumido días antes y debía enfrentarse al juicio que estaba previsto que comenzara el 4 de septiembre de ese mismo año.
Según determinó la investigación, Zaeta pactó un encuentro íntimo con Gutiérrez pero una vez en su residencia en El Calafate lo redujo y convocó a sus dos cómplices con el objetivo de robarle una suma importante que suponían que la víctima tenía. Para ello los acusados torturaron a Gutiérrez y finalmente terminaron asesinándolo por asfixia mecánica.
Las defensas de los imputados pidieron penas menores a la prisión perpetua por los delitos de “homicidio en ocasión de robo”, o solamente “robo” e incluso uno de ellos reclamó la absolución porque debió haber sido juzgado por “encubrimiento” y ese delito no se pudo probar. La fiscal Zuvic, y la querella los acusó por homicidio agravado y pidió perpetua para todos, lo que finalmente sucedió.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia