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Los datos se desprenden del informe “Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones“, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal y Eugenia Orlicki.
El documento releva distintos estudios sobre la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de clase, y analiza datos nacionales e internacionales para estimar la cantidad de horas anuales “teóricas, es decir, las horas planificadas, no las efectivamente dictadas, en las provincias y en el país.


Si bien el tiempo teórico en la escuela se ve afectado por distintos factores, como paros, ausentismo estudiantil, ausentismo docente, problemas edilicios en las escuelas y problemas climáticos, entre otros, en Argentina no existe información pública sobre la cantidad de horas y días de clase efectivos.
Es así que el informe arroja que, desde 2022, más de 12.000 escuelas primarias estatales de todo el país incorporaron al menos una hora de clase. Sin embargo, la cantidad de horas que tienen los estudiantes varía mucho según la jurisdicción. Entendiendo, además, que más tiempo escolar tiende a favorecer mejores aprendizajes.
En datos concretos, en el último año y medio, 2,4 millones de alumnos y 12.228 escuelas primarias estatales de todo el país sumaron al menos una hora de clase.
San Luis, Chaco y Corrientes fueron las jurisdicciones con menor cantidad de tiempo.
El dato implica que desde mediados de 2022, se pasó de un 22% a un 83% de las escuelas con al menos 25 horas semanales de clase en el nivel primario, tras la implementación del programa “Hora más“, impulsado por el ministerio nacional en convenio con 22 provincias (todas menos Misiones y San Luis).
Sin embargo, persisten diferencias importantes en la extensión de la jornada escolar por provincia: la cantidad de horas de clase que recibe un alumno argentino depende, aún, de su lugar de origen, según muestra el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Un alumno de CABA tuvo, en teoría, 1.162 horas de clase en 2022, si se considera la cantidad de días del calendario escolar y se la multiplica por la cantidad de horas previstas. En contraste, un alumno de San Luis tuvo 753 horas: un 35% menos.
No todas las provincias planifican la misma cantidad de días de clase en sus calendarios: sólo algunas alcanzan los 190 días prometidos por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, la diferencia de tiempo escolar entre ellas se explica sobre todo por la desigualdad en los avances en la ampliación de la jornada simple, es decir 4 horas; extendida, más de 4 horas, o completa, de 8 horas.
Los datos
Tras la implementación del programa “Hora más”, hay 13 provincias que dejaron de tener jornada simple en todas sus escuelas primarias: son Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
Allí, todos los estudiantes de primaria tienen al menos 25 horas de clase semanales. Algunas de ellas (como Córdoba, Santa Cruz y Tierra del Fuego) ya venían avanzando desde antes en la extensión de la jornada, pero otras estaban muy rezagadas, con una proporción de escuelas de jornada simple superior al 80% (Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta) o incluso al 90% (Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán), según los datos del Relevamiento Anual 2022.
El ciclo lectivo de 2022 fue marcado por la presencialidad plena tras la pandemia.
Mientras el plan de la Ciudad de Buenos Aires, con altos porcentajes de alumnos en jornada completa, incluyó 1.162 horas anuales y el de Santa Cruz, con jornada extendida, 1.099 horas, el diseño de catorce estados provinciales no llegó al promedio nacional de 829 horas. La provincia patagónica se posiciona, de este modo, segunda en el podio, sólo por debajo de CABA.
En cantidad de horas teóricas de clase, detrás de CABA y Santa Cruz se ubican Tierra del Fuego (984 horas anuales), Córdoba (942) y Catamarca (879). Por otro lado, entre las provincias con menos cantidad de horas teóricas en 2022 se encuentran San Luis (753), Chaco (761), Corrientes (769), Neuquén (770), Santiago del Estero (779) y Santa Fe (783).
Con respecto a la cantidad de días de clase, en Argentina se planificaron en promedio 186 días de clase en 2022 y 185 en 2023. Para 2024, todas las jurisdicciones se comprometieron a garantizar 190.
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