El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó que se comenzará a cobrar a los extranjeros la atención sanitaria en los hospitales públicos.

Estamos ya en esa tratativa, implementamos un nuevo carné hospitalario donde hay ciertos requisitos y nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, anunció Varela en declaraciones a radio LU12 AM680 de Río Gallegos.

Para los extranjeros “se ha implementado una resolución“, confirmó Varela, donde “se le va a cobrar un 50% más de lo que es el nomenclador del hospital a todo aquel que venga del extranjero porque realmente es insostenible“, dijo en referencia al sistema sanitario. “No puedo sostener el tema de salud que está destinada más que nada a los santacruceños”, expresó en ese sentido.

Sin embargo, aclaró que la medida será para los turistas y visitantes que pasen por la provincia y no para aquellos extranjeros que residan en la provincia de Santa Cruz.

Antecedente en Salta

En febrero, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó el decreto de necesidad y urgencia N°129, mediante el cuál se establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarioscontribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud“.

El proyecto dispone que la atención sanitaria a los extranjeros “en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria“. El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

“La necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la Provincia, que por limitar con tres países, de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria, habiéndoseles brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, ello en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema”, indicaron en su momento desde el Gobierno de Salta.

Servicios de salud a extranjeros: los precios en Salta

La decisión del gobierno salteño de que los hospitales públicos cobren por prestar servicios de salud a foráneos reabrió un debate sobre el acceso a la salud para la comunidad internacional, pero también puso sobre el tapete la gratuidad indiscriminada de la salud pública, que en realidad es onerosa, pero a cargo de los contribuyentes argentinos.

Desde mediados de marzo, los nosocomios facturan a los extranjeros:

  • $100.000 por día para internación.
  • $190.000 por día por sala intermedia.
  • $250.000 por día terapia intensiva.
  • $500.000 por parto.
  • $250.000 por terapia neonatal.

Con este cambio en las reglas, se produjo una notoria merma en la afluencia de pacientes provenientes del otro lado de la frontera.

Cuál es la repercusión de la medida en Salta

El titular de Salud, Federico Mangione, estimó que los 3.000 bolivianos que llegaban antes del arancelamiento se redujeron a 60, incluyendo a algunos paraguayos y chilenos.

En Salvador Mazza, que linda con Yacuiba, se calculó la deserción en un 90 por ciento de otros países.

El ministro provincial Ricardo Villalda dijo que ahora es poco común que un boliviano cruce a recibir atención, cuando ya no es gratuita.

La médica María Carolina Campos, del hospital local, ubicado en una zona fronteriza, afirmó que reciben a un promedio de 240 extranjeros por mes de diferentes países.

La médica, en declaraciones a la web Qué Pasa Salta, aseguró que, a pesar de la nueva tarifa, los extranjeros continúan acudiendo al hospital para recibir atención médica, ya que reconocen la calidad del servicio de salud en la provincia.

Destacó que, en caso de que algún paciente no pueda costear el tratamiento, se ponen en contacto con el consulado correspondiente, como el de Bolivia, para buscar alternativas de financiamiento.

Donde también se notó la incidencia del arancelamiento fue en la caída de la cantidad de mujeres extranjeras que cruzan el río Bermejo para dar a luz en los hospitales argentinos.

Ahora deberían pagar hasta $ 500.000 y la terapia neonatal cuesta 350.000 pesos por día a personas de otros países.

Las operaciones traumatológicas se cobran con seis ceros: la rodilla, entre la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación, puede costar hasta 35.000.000 de pesos y la de cadera, más.

Mangione aclaró que “para establecer el precio de las prestaciones nos basamos en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Cuánto cobra Salta a los extranjeros un día de internación en sus hospitales públicos

Cuánto cobra Salta a los extranjeros un día de internación en sus hospitales públicos

Cobro de atención médica: fuerte baja de extranjeros en hospitales públicos de Salta

Cobro de atención médica: fuerte baja de extranjeros en hospitales públicos de Salta

Exclusivo. Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención sanitaria en hospitales públicos

Exclusivo. Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención sanitaria en hospitales públicos

Ver comentarios