Your browser doesn’t support HTML5 audio
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), apodado el “cometa del siglo“ promete ser un espectáculo sin precedentes y se espera que alcance una luminosidad que lo hagan un evento inolvidable. En este marco, los cielos de la Patagonia argentina, y particularmente de Santa Cruz se vuelven un escenario ideal para apreciar este cuerpo celeste.
Además, los cielos santacruceños serán testigos de otro evento astronómico sumamente esperado: el eclipse anular del 2 de octubre.
En este escenario, el director del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, Claudio Martínez, dialogó con Radio LU12 AM680 y brindó detalle sobre los espectáculos astronómicos que se disfrutarán en las próximas semanas en la Patagonia austral.
“En Santa Cruz tienen suerte, por la zona donde están, allí toca ver muchas cosas, por ejemplo, el eclipse se verá únicamente de ahí. Hay que estar en la mitad del Pacífico o en la parte de Chile al costadito de la cordillera o en la Patagonia argentina sino no lo ve nadie. Así que si tienen suerte”, aseguró.
Recomendaciones para ver el eclipse
Respecto al eclipse que será visible el próximo 2 de octubre, Martínez agregó: “Este eclipse es un eclipse anular, o sea que el sol no va a ser tapado completamente, se llama Anillo de Fuego. La Luna está lejos y no llega a tapar completamente al Sol, entonces es peligroso verlo sin los filtros apropiados. Para que quede claro, te podés quedar ciego“.
En ese sentido, el especialista en astroturismo recomendó “conseguir un vidrio de soldador o los anteojitos para eclipse”, para poder apreciar el espectáculo natural sin riesgos.
Cometa del siglo
Por otro lado, Martínez habló sobre la naturaleza del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–Atlas) que se prevé que alcance su máximo brillo alrededor del 27 de septiembre. Además, entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre, el cometa será visible en horas de la madrugada, por lo que coincidirá en el cielo santacruceño con el eclipse anular.
“Los cometas son muy variables, la visibilidad mañana puede cambiar porque son un pedazo de hielo que viene desde muy lejos y está dando vuelta al sol por primera vez, entonces no sabemos cómo reaccionará. Capaz es un cometa más brillante de lo que pensamos o capaz que apaga o se rompe, esa es la gracia, pero por el momento va a ser un cometa bonito, va a ser brillante”, afirmó el especialista.
“Cuando se acerca el sol es cada vez más brillante, pero el brillo de un cometa depende de lo que emita“, agregó.
En ese sentido, explicó que cuando fue descubierto, a principios del 2023, se esperaba que llegue a ser “tan brillante como Venus”. Sin embargo, las proyecciones fueron bajando en expectativas desde mayo de este año, cuando perdió luminosidad.
“Va a ser muy bonito, pero no va a ser el cometa del siglo“, lamentó Martínez.
Comenta, bólido o estrella fugaz: ¿Son lo mismo?
Por otro lado, Martínez despejó dudas sobre la naturaleza del fenómeno celeste y explicó su diferencia con otros eventos más comunes en los cielos nocturnos.
“La mayoría de la gente cree confunde las estrellas fugaces o los bólidos con los cometas. El cometa es un objeto lejano, entonces lo vas a ver hoy en un lugar del cielo, mañana lo vas a ver a un costadito, es decir, se va moviendo lentamente día a día. Va a llegar a ser brillante y más o menos, en Santa Cruz que hay un cielo fantástico, va a ser como un pedacito de la Vía Láctea moviéndose día tras día en un en el cielo”, explicó y diferenció a los cometas de los bólidos o estrellas fugaces que son objetos pequeños que se desintegran en la atmósfera generando un brillo efímero.
En ese sentido, aseguró que el cometa mide más de 2 kilómetros de diámetro y que no se sabe con exactitud qué composición química tiene. “No sé si es agua, si es metano congelado, si es dióxido de carbono congelado, entonces según lo que va mostrando al ir avanzando hacia el Sol, es la reacción que tiene. Hay materiales que subliman, o sea, se emiten más rápidamente y otros menos, entonces dependiendo de eso será el brillo del cometa”, aseguró.
“Hay una frase que es muy gráfica y dice que los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que quieren“, bromeó el especialista en astroturismo.
Recomendaciones para ver el cometa
Para finalizar, Martínez dio una serie de recomendaciones para los aficionados que quieran apreciar el paso del cometa en Santa Cruz.
“Hay que alejarse de la ciudad, de sus luces y en todo caso tratar de acercarse a alguna asociación de astronomía o algún grupo de personas con conocimiento en astronomía. Por ahí puede ser difícil saber dónde está y si uno no conoce el cielo, es difícil ubicarlo”.
Y concluyó: “También hay aplicaciones del teléfono que se puede utilizar, como StarWalk 2, que te muestra dónde está, inclusive podés ubicarte más o menos para poder encontrarlo”,
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Santa Cruz se prepara para ver el eclipse anular
Así se prepara Santa Cruz para el eclipse anular de sol de 2024: “Va a ser el evento del año, sin lugar a dudas”
La NASA confirmó que Santa Cruz será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar
Cómo y cuándo ver el “cometa del siglo” que ya ilumina el cielo de la Patagonia
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario