En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García expuso detalles sobre la preparación y capacitaciones de cara a la vacunación masiva contra el Covid-19 en Santa Cruz, y la llegada de nuevas dosis de la Sputnik V a la provincia.

 

En esta línea, García anticipó que “en la jornada de mañana (martes) la provincia de Santa Cruz recibirá una nueva partida de vacunas por parte de nación”. “Por un lado, vamos a recibir la complementación de la segunda dosis para el personal de salud que fue vacunado días atrás. También estamos recibiendo nuevas dosis para vacunar al resto del personal de salud que todavía no recibió ninguna de las dosis”, detalló.

 

Sobre este aspecto, el ministro agregó: “Estamos con todos los preparativos para el inicio de la vacunación masiva, la cual estimamos que va a comenzar con la vacunación de los adultos mayores de 70 años. La misma se iniciará apenas tengamos la disponibilidad de las vacunas a medida que vayan llegando desde Rusia hacia Argentina y desde el Ministerio de Salud de Nación a los Ministerios de Salud de las provincias”.

Más de 500 personas capacitadas

“Como lo comentamos anteriormente, la totalidad de las localidades ya tienen definidos los lugares de vacunación. Nosotros llevamos formadas más de 500 personas en lo que se refiere a vacunación propiamente dicha, triage, asistentes y registradores”, explicó García.

 

Además remarcó que todas estas personas van a estar formando la línea directa de atención a las personas que tienen que ser vacunadas. “571 personas ya recibieron la capacitación por parte del Ministerio y recibirán la acreditación como corresponde”, amplió.

Nuevo decreto

Otro de los temas que abordó durante el mensaje audiovisual está relacionado con el nuevo decreto provincial, luego de la extensión del distanciamiento social en todo el país hasta el 28 de febrero. “Estamos en vísperas de un nuevo decreto en lo que se refiere a cuáles serán las posibilidades de aperturas o restricciones que se tendrá en nuestra provincia”, dijo García.

 

“El mismo da y faculta a cada uno de los distritos, a dictar las normas que desde el punto de vista epidemiológico en cada uno de los lugares, sean las más adecuadas para evitar la reaparición de brotes y la continuidad de nuevos episodios que representen un riesgo para cada una de las comunidades”, consideró.

 

García comentó que la provincia se encuentra actualmente con un proceso de duplicación de 117 días y el índice de reproductividad es de 0,77. “Esto nos hace pensar que si bien existe una estabilidad en la cantidad de casos. Independientemente de esto, los caso siguen existiendo y siguen habiendo brotes en las localidades y son de tipo de transmisión comunitaria”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral