Your browser doesn’t support HTML5 audio

La celebración por el Día de la Bandera tuvo su punto más simbólico en el kilómetro cero de la Ruta Nacional N° 40, en Cabo Vírgenes. Allí, el gobernador Claudio Vidal tomó juramento de fidelidad a la bandera a 140 cadetes y agentes de la Policía de Santa Cruz, en un acto cargado de solemnidad.

140 cadetes y suboficiales de la Policía de la provincia realizaron la Jura a la Bandera.

Durante la ceremonia, Vidal puso en valor el trabajo de quienes hacen patria en los lugares más remotos de la provincia. “Hay que aplicar el federalismo recorriendo la provincia, hablando con los vecinos”, sostuvo.

El acto se llevó a cabo en el histórico Faro de Cabo Vírgenes.

En el marco de su visita, el mandatario también inauguró el sistema eléctrico del histórico faro de Cabo Vírgenes, una obra esperada por la comunidad y fundamental para mejorar la conectividad y seguridad del lugar.

Vidal destacó a quienes trabajan y viven en Cabo Vírgenes y “hacen patria en este lugar”.

Río Gallegos: jura militar y aporte histórico a escuelas

En la capital provincial, soldados del Ejército Argentino realizaron su juramento a la bandera en la Plaza de Armas de la XI Brigada Mecanizada. “Fue una jornada marcada por el respeto, la emoción y el orgullo”, señaló Lionel Corbet, uno de los 30 soldados que participaron.

Emoción en Río Gallegos: jóvenes soldados juraron lealtad a la bandera. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Al mismo tiempo, en la plaza Belgrano, el intendente Pablo Grasso encabezó un acto cívico junto a instituciones educativas, donde anunció un aporte de $60 millones para 24 escuelas públicas de Río Gallegos. El objetivo es que los fondos se destinen a mejoras edilicias, compra de materiales didácticos y fortalecimiento de los entornos pedagógicos.

Presencia institucional: Altas autoridades castrenses presiden la ceremonia y reconocen el valor de los nuevos soldados del Ejército Argentino. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Queremos mejorar el sistema educativo y que los chicos estudien en condiciones dignas”, manifestó Grasso.

WhatsApp-Image-2025-06-20-at-12.41.43-1-728x486
El intendente Pablo Grasso saluda a uno de los abanderados, en el Día de la Bandera, en la plaza Belgrano de Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Las escuelas primarias también dijeron “Sí, prometo”

Miles de niños y niñas de cuarto grado en toda la provincia realizaron la tradicional promesa de lealtad a la bandera, con actos en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y otras localidades.

Estudiantes de la Escuela Primaria N° 41 que prometieron a la bandera.

Caminatas, banderas y orgullo patrio en cada rincón

Más allá de los actos centrales, el Día de la Bandera se vivió intensamente en todas las localidades. En jardines de infantes de Río Gallegos, los más pequeños realizaron caminatas con banderas celestes y blancas, demostrando que el sentimiento patrio se siembra desde la primera infancia.

El Jardín N° 35 llevó adelante una caminata en los alrededores del barrio Jorge Newbery. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En redes sociales, La Opinión Austral impulsó la campaña “¡Sí, prometo!”, donde padres y docentes compartieron imágenes y mensajes sobre lo que significó este día para los alumnos, consolidando un archivo colectivo lleno de emoción y orgullo.

Un acto escolar empañado por la violencia

La jornada no estuvo exenta de polémica. En una escuela de Caleta Olivia, un grupo de padres protagonizó una pelea a golpes de puño en medio del acto escolar por el Día de la Bandera, interrumpiendo la ceremonia frente a docentes y alumnos.

El video del incidente se viralizó rápidamente en redes sociales y generó el repudio generalizado.

El gobernador Claudio Vidal no esquivó el tema y, en el acto desde Cabo Vírgenes, expresó: “No puede ser que los chicos estén jurando lealtad a la patria mientras los adultos se pelean delante de ellos. Hay que dar el ejemplo”.

Los actos por el Día de la Bandera en Santa Cruz dejaron postales de patriotismo y reflexión, pero también evidenciaron desafíos sociales. Desde la presencia del Estado en lugares remotos, como Cabo Vírgenes, hasta la necesidad de convivencia y respeto en los ámbitos escolares, el juramento a la bandera fue mucho más que una ceremonia: fue un espejo de lo que somos y lo que queremos ser como sociedad.

Fotogalería

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios