Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este fin de semana, el caletense Francisco Nieto Salazar, de 8 años, se consagró como el nuevo campeón nacional de malambo en la categoría Infantil, en el 28º Festival Nacional de Laborde 2024 realizado en Córdoba.
En esta ocasión el representante de Santa Cruz deslumbró con su actuación de malambo sureño y cautivó a jurados y espectadores en la instancia final, que disputó con Santiago del Estero y Salta.
Acompañado por su madre, su coordinador y otros familiares, se presentó en el escenario mayor con un cuadro en el que trabajó durante sólo tres meses, convirtiéndose en un símbolo de orgullo para toda la comunidad y toda la provincia.
Para más detalles, La Opinión Zona Norte dialogó con Diego Salazar, coordinador de malambo del campeón, quien dio a conocer que no se esperaban ese resultado y dijo: “Estamos muy contentos por el objetivo que hemos logrado. Veníamos hace como tres meses y medio con Francisco para prepararnos para Laborde, el festival más grande que hay en la Argentina”.
Resaltó que su victoria no sólo destaca su talento, sino que también inspira a otros jóvenes de la región a mantener viva la cultura y la identidad.
“Así que estamos muy contentos de poder llevar el premio para toda la provincia de Santa Cruz y para Caleta Olivia. Francisco tiene 8 años y practica desde los 5, pero en lo que es malambo sureño arrancó hace 4 meses más o menos”, comentó emocionado.
Y continuó: “Fue muy loco, por el poco trabajo que tuvimos, el malambo sureño lleva mucho trabajo. Lo que hemos logrado en tan poco tiempo nos deja contentísimos, y a la vez haber logrado el sueño de él de poder salir campeón y poder llevar el premio para Santa Cruz”.
Antes de ser finalista, Francisco Nieto Salazar tuvo que atravesar varias instancias con distintos representantes de cada provincia del país. Según lo dicho por su coordinador, “ellos ya eran ganadores” por haber llegado a la etapa final, sin imaginarse que esta vez ambos estarían cumpliendo un sueño.
“Era un representante por provincia, así que en nuestra primera pasada nos llamó para decirnos que pasamos a la final y ahí fue donde pasamos a la final con Santiago del Estero y Salta”, recapituló.
En la final, Nieto tuvo entre dos y tres minutos para demostrar sus habilidades ante el jurado y el público que acompañó su performance desde las gradas.
“Es muy difícil pasar a una final en un festival tan importante como lo es Laborde. Llegar ahí ya era un re logro para nosotros, ya habíamos ganado. Después el resultado, de ahí en más, era secundario, nosotros solamente queríamos poder mostrar nuestro trabajo”, contó el coordinador.
Este lunes, la familia de Francisco emprendió su regreso a Caleta, más que feliz por este logro alcanzado.
“Fue muy loco y estalló todo. Se nos explotaba el corazón de felicidad. Está muy feliz. Primero no caía y ahora anda con su premio ahí al ladito, lo tiene pegadito, ni me imagino lo que debe pasar por su cabeza, pero estamos, como él, muy contentos”, cerró Salazar.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario