*Por Irene Stur

Puerto Madryn fue escenario del acuerdo entre los seis gobernadores de la Patagonia, que buscan sentar las bases de una nueva estructura energética en el país. Para ello plantearon hacer valer los derechos que contempla el Artículo 124 de la Constitución Nacional por el cuál las provincias “podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales” . Además dicho artículo señala que “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Recuperar soberanía

Así, los gobernadores firmaron la declaración de Generación Energética, resolvieron armar una mesa interprovincial de coordinación de política energética que tenga por misión “coordinar la construcción armónica de políticas públicas provinciales en el marco de una agenda energética común”. También plantearon crear su propio mercado eléctrico mayorista. Además pusieron la mirada en el rol de la región en la transición energética.

Hubo coincidencia en definir que la generación eléctrica “es un servicio público, un insumo difundido y un generador de ingresos dentro de la matriz productiva del territorio”, razón por la cual plantan que la Patagonia debe “recuperar su soberanía energética“. Razón por la cual plantean crear un Mercado Mayorista propio que atienda la realidad de la región.

Cabe remarcar que la región es la principal generadora de Energía Eólica, tiene en su subsuelo el “equivalente a dos Pampas Húmedas” y hoy aporta el 98% del gas y el 87% del petróleo del país. “La Patagonia puede aportarle a la Argentina autodeterminación energética” afirmaron los gobernadores al defender su decisión.

Mercado mayorista

La generación de un mercado eléctrico mayorista patagónico, basados en “la situación material e histórica de postergación que las provincias ha vivido en términos energéticos y de inversión en infraestructura respecto al Estado Nacional”. Podría marcar, si se logra, un antes y un después en sistema energético nacional hoy regulado por CAMMESA.

La asimetría entre la generación eléctrica surgida de los recursos naturales patagónicos y el consumo de la región, sumado al escaso retorno que estas provincias reciben para su desarrollo, empujaron aún más la decisión. Esto sin contar, señalan los gobernadores, el impacto del “sistema nacional de formación de precios” que afecta a los territorios “eficientes” como la Patagonia y “beneficia a los ineficientes cuyos picos de consumo impulsan la demanda de energías más costosas”.

“Consideramos a la energía en general y la energía eléctrica en particular son un bien estratégico” que debe ser base “para el desarrollo de los territorios, tanto en términos humanos como productivos”, marcaron los gobernadores.

La Región plantea “rediscutir y reformular la estructura económica y jurídica de conformación del mercado eléctrico mayorista nacional, sostenido por la ley 24065, de hace tres décadas atrás.

Y en esa discusión, marcan el reconocimiento a un mercado mayorista propio, entendiendo que la Patagonia “debe recuperar la soberanía sobre esos activos de generación eléctrica”.

Este mercado a crear será administrado por las seis provincias patagónicas. Y a partir de su existencia, lograr “un nuevo acuerdo energético federal” que descentralice la gestión y la reoriente a promover el “desarrollo humano, social y productivo de las provincias” como objetivo prioritario de “poner valor agregado a nuestros recursos” remarcaron los gobernadores.

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios