Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Multisectorial por los Derechos Humanos de Santa Cruz anunció que marchará este 24 de marzo contra el “fascismo y la miseria planificada“. El punto de encuentro es en la plaza San Martín de Río Gallegos a partir de las 17:00.
Nadia Astrada, referente de Derechos Humanos en Santa Cruz, precisó a La Opinión Austral que movilizarán hacia el “Paseo de la Memoria“. Como todos los años, participarán familiares de desaparecidos y organizaciones sociales.
“Argentina se encuentra en un momento muy especial. Avanza el hambre y más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza“, dijo.
Además, mostró su preocupación por “el sistema represivo que se instaló en el país, se aleja del modelo de los Derechos Humanos. Una clara muestra es lo sucedido con el fotógrafo Pablo Grillo y en la marcha de jubilados y jubiladas a nivel nacional. Es preocupante”.
Apuntó contra el presidente de la Nación, Javier Milei, al advertir que es “negacionista” y que “está al servicio de los intereses internacionales, como Estados Unidos y el FMI“.
Provincia
Al mismo tiempo, hay una política de “vaciamiento de Derechos Humanos en Santa Cruz. El Estado es querellante en tres causas y ninguna avanza”.
Astrada repitió que “todos estos aspectos de la realidad conforman un escenario complejo en Argentina, lo sintetizás en la consigna que usan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, además de HIJOS”.
En este orden, insistió en el hecho de que “los 30 mil que desaparecieron pelearon por un modelo de país de igualdad y no es sólo mantener viva la memoria. Se trata de construir una Nación y Provincia que sean respetuosas de los Derechos Humanos y para eso tiene que haber trabajo, salud, educación y justicia social“.
La militante de Derechos Humanos referente de Santa Cruz aseguró que “mantener viva la memoria es ir contra el hambre, la miseria y la represión. Ahí está el nexo fundamental de este 24 de marzo con el de 1976: la dictadura se implementó para generar pobreza en la Argentina”; “existió un sistema de exterminio latinoamericano para implementar un modelo económico de exclusión, de hambre y basado en el sistema represivo para poder sostenerlo”.
Más adelante, señaló que quienes detentan el poder en la actualidad “van por el mismo carril” que fueron en 1976. “Son los que han estado a favor del 2×1 por el cual se beneficia a los genocidas y hasta los visitaron en las cárceles. Son los cómplices civiles de la dictadura cívico-militar que lamentablemente, a través del voto popular, hoy por hoy están implementando un modelo económico y político represivo como en aquellos años”.
En este escenario, la Multisectorial por los Derechos Humanos se concentrará en la plaza San Martín para pedir por “Memoria, Verdad y Justicia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario